El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una nueva consulta popular, ahora sobre el futuro de las Fuerzas Armadas en las calles y en el marco del debate en el ámbito legislativo lo que le valió críticas por parte de la oposición de querer interferir en el Poder Legislativo. En ese contexto, el mandatario federal apuntó que será en enero de 2023 que se realice el ejercicio a manos de la Secretaría de Gobernación que encabeza Adán Augusto López, pues dijo, no quiere contar con la participación del INE pues seguramente pedirán más presupuesto.

El gobierno de la 4T se ha caracterizado por realizar consultas populares para apoyar proyectos por desarrollar como el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o en su momento la revocación de mandato y consulta para enjuiciar a los expresidentes, aunque estas no siempre han contado con el respaldo para que sean vinculantes.

AMLO por consultar el futuro del Ejército en las calles

Será en enero de 2023, según proyectó AMLO, que se le pregunte a la ciudadanía si el Ejército debe permanecer más allá de 2024 en las calles en tareas de seguridad. Ante el debate legislativo que se vive en torno a la iniciativa de ampliar el plazo de las Fuerzas Armadas, y el freno momentáneo en el Congreso, el presidente delineó lo que será su siguiente consulta.

Aunque los detalles los dará con mayor precisión el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el presidente adelantó que “no se le va a llamar ‘consulta’, porque tiene que buscarse el marco legal apropiado”.

Además que tampoco contará con la participación del INE “porque nos va a pedir muchísimo dinero, viáticos, desgaste, viajes al extranjero para ir a ver cómo llevan a cabo las consultas en otras partes. Entonces, no, así no, saldría carísimo, vamos a buscar la forma de que no se gaste, que todos ayudemos. Pueden ayudar los gobernadores, pueden ayudar los presidentes municipales, pueden ayudar las organizaciones sociales, los ciudadanos, todos, todos, todos”.

Las preguntas que plantea el presidente hacer son:

  • ¿Estás de acuerdo con la acción de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  • ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo 2024?
  • ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o que dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

Revocación de mandato

La consulta más reciente que se realizó fue la revocación de mandato la cual no fue vinculante, pues no se logró la participación del 40% de los mexicanos registrados en la Lista Nominal. Sin embargo, eso no fue una limitante para Morena y el presidente López Obrador que celebraron que el 92% de los participantes dieron su voto de confianza a AMLO para continuar al frente del gobierno y acusar al INE de no dar la difusión al proceso.

La consulta fue realizada por el INE el 10 de abril de este 2022 y en la que participaron 16.5 millones de personas, de las cuales 15.1 millones de mexicanos optaron “Que siga en la Presidencia de la República” y 1.06 millones por «Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza».

El ejercicio no estuvo exento de polémica, en especial por el recorte al presupuesto del INE que provocó que se instalaran menos casillas de las programadas. Además, señalaron al instituto de no dar la difusión necesaria al ejercicio.

Mientras que la oposición acusó a Morena de hacer propaganda para este ejercicio alegando una “ratificación” de mandato.

Juicio a expresidentes

El primero de los ejercicios, ya en forma que se realizó, fue la llamada consulta de juicio a los expresidentes. Esta consulta generó controversia pues se señaló que en las consultas no se pueden consultar los derechos humanos. Esto en referencia a la presunción de inocencia.

La pregunta originalmente planteada por AMLO cambió y finalmente fue avalada por la SCJN. Esta fue la pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Fue el 1 de enero que se realizó el ejercicio que tampoco fue vinculante al no reunir el número de firmas requeridas.

En las consulta que se realizó se preguntó si llevar a cabo acciones contra los expresidentes:

  • Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)
  • Ernesto Zedillo (1994-2000)
  • Vicente Fox (2000-2006)
  • Felipe Calderón (2006-2012)
  • Enrique Peña Nieto (2012-2018)

El Instituto Nacional Electoral (INE) estimó que cerca del 8% de los mexicanos participó en el ejercicio, lejos del 40% necesario para que el resultado fuera vinculante. De las personas que acudieron más de un 90% votó por el sí.

Primeras consultas de AMLO

El gobierno de AMLO se ha caracterizado por organizar consultas populares, aún cuando estas no estaban del todo reglamentadas en la ley. De esta manera los primeros ejercicios estuvieron a cargo de la Secretaría de Gobernación.

Consulta por el Tren Maya

Fue el 14 y 15 de diciembre de 2019 que se llevó a cabo la consulta popular indígena a través de la cual pobladores de cinco entidades del sureste del país votarían la construcción del Tren Maya, una de las obras insignia del Gobierno Federal.

En la consulta sobre la construcción del Tren Maya hubo una participación de 92.3% que votaron por el «Sí» y un 7.4% votó por el «No» a la obra.

De acuerdo con Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), detalló que hubo una participación del 70% de las 1,078 comunidades indígenas convocadas para la consulta.

Consulta por el NAIM

La consulta sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) fue el primer ejercicio en su tipo realizado por AMLO incluso sin que este asumiera formalmente la Presidencia. El ejercicio se realizó del 25 al 28 de octubre, como mandatario electo, en un proceso no vinculante y no regulado por la ley federal de consulta popular.

La consulta la realizó un consejo ciudadano conformado por académicos y organizaciones, entre ellas la Fundación Arturo Rosenblueth, la cual se hizo cargo del conteo de los votos.

De acuerdo con el coordinador de Comunicación Social del gobierno electo, Jesús Ramírez, el costo del ejercicio fue de 1.5 millones de pesos y se financió con aportaciones voluntarias de los legisladores federales de Morena.

Según los resultados, la mayoría rechazaron la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, uno de los proyectos emblema en el gobierno de Enrique Peña Nieto y en su lugar se optó por construir dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, que actualmente se conoce como Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Política MX

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Reuniones diarias sin resultados