En la Sección 32 del SNTE, la agrupación sindical más numerosa e importante en Veracruz, la fuerza del llamado “Equipo político” es incuestionable.

De este grupo, fundado por los extintos maestros Juan Nicolás Callejas Arroyo y Gustavo Moreno Ramos, entre otros, han salido prácticamente todos los dirigentes de la 32, desde Guadalupe Velázquez Casanova hasta Gaudencio Hernández Burgos, incluyendo al actual, Daniel Covarrubias López, quien ganó la interna con el voto de 6 de cada 10 afiliados; y por supuesto a Juan Nicolás Callejas Roldán.

Del equipo político han salido alcaldes, como el propio Tavo Moreno; y diputados locales y federales.

Es un grupo predominante al interior del magisterio y hasta hace relativamente poco, un aliado del PRI, que en cada proceso electoral reservaba alguna posición para el magisterio.

Para ilustrar la importancia de este sector, basta decir que cada año desde 2017, en el aniversario luctuoso de Callejas Arroyo, unos 20 mil maestros se reúnen para reafirmar su afiliación al Equipo Político.

Este grupo fue liderado por Alfonso Arroyo Flores, a quien relevó Juan Nicolás Callejas para fundar la organización que controla la Sección 32.

No es un grupo menor.

Habría que decir, por otro lado, que la alianza del Equipo político y del SNTE en general con el PRI terminó desde hace más de una década.

En 2018, Callejas Roldán fue candidato al Senado, pero perdió la contienda; a partir de ahí, parece que se atrincheró en el sindicato, donde ha mantenido cierto control.

El sábado pasado, unos 20 mil maestros se reunieron en Paso de doña Juana, municipio de Úrsulo Galván, para recordar el vigésimo quinto aniversario de esta organización. El evento no sólo llamó la atención por la numerosa asistencia, sino por dos invitados: el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas; y el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, a quien los dirigentes magisteriales pidieron que el Sindicato sea tomado en cuenta “cada vez que se realice un evento de basificación”.

Zenyazen Escobar habló de la coordinación de la dependencia gubernamental con el SNTE; se refirió a la atención a los planteamientos del magisterio y al ambiente de unidad en que se trabaja.

“Solamente de la mano, sindicato y autoridades educativas, lograremos modificar; todas las leyes son perfectibles, siempre con fuerza y con unidad”.

No es un secreto que el secretario de Educación es un maestro que ejerció en la zona centro de la entidad; y que no surgió desde el Equipo Político, sino de una fracción diferente al interior del SNTE. Sin embargo, ello no ha sido obstáculo para que tenga una relación de respeto y cordialidad con el grupo mayoritario.

El titular de la SEV también asistió a un encuentro con maestros jubilados, simpatizantes de Morena, a quienes elogió por su esfuerzo por formar a los niños y jóvenes que serán las nuevas generaciones de profesionistas mexicanos.

El fin de semana entregó 126 plazas de educación básica y media superior; y distribuyó miles de paquetes escolares para menores en situación de vulnerabilidad por carencias sociales.

Escobar García está en su papel; escucha a todos los integrantes del sector; se reúne con todos; pero es evidente que también teje de acuerdo con sus aspiraciones.

@luisromero85