De acuerdo a Conagua, el fenómeno natural mantiene vientos máximos sostenidos de 155 km/h y rachas de 195 km/h.
El huracán Ian alcanzó vientos máximos sostenidos de hasta 100 mph (160 km/h) este lunes, lo que lo convierte en categoría 2 en la escala de vientos Saffir-Simpson, según el aviso más reciente del Centro Nacional de Huracanes.
El centro de la tormenta se encuentra a poco más de 150 millas (240 km) al sureste del extremo occidental de Cuba a medida que avanza hacia el norte-noroeste.
Se espera que las condiciones en el oeste de Cuba se deterioren durante la noche, y se esperan “impactos significativos de vientos y marejadas ciclónicas”, dijo el centro de huracanes. Los pronósticos dicen que Ian probablemente será de categoría 3 con vientos de 120 mph (190 km/h) o más cuando se mueva sobre Cuba el martes por la mañana.
“La marejada ciclónica podría elevar los niveles del agua hasta entre 9 y 14 pies (2 y 4 metros) por encima de los niveles normales de la marea a lo largo de la costa occidental de Cuba en áreas de vientos terrestres en el área de advertencia de huracán esta noche y el martes temprano”, dijo el centro de huracanes.
Además, se agregó una advertencia de marejada ciclónica para partes del oeste de Florida con una posible marejada de 5 a 10 pies (1 a 3 metros), según el último aviso. La advertencia se extiende desde el río Anclote hacia el sur hasta Flamingo, incluida la bahía de Tampa.
“Una advertencia de marejada ciclónica significa que existe el peligro de una inundación potencialmente mortal, debido al aumento del agua que se mueve tierra adentro desde la costa, durante las próximas 36 horas en los lugares indicados”, dijo el centro de huracanes.
«La combinación de la marejada ciclónica y la marea hará que las áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por el aumento de las aguas que se desplazan tierra adentro desde la costa», agregó.
Esta tarde, el #Huracán #Ian se intensificó a categoría 2 en la escala #SaffirSimpson, con #Vientos máximos sostenidos de 155 km/h y #Rachas de 195 km/h. Se ubicó a 250 km al sureste de la costa occidental de #Cuba, y a 380 km al este de Cozumel, #QuintanaRoo. pic.twitter.com/El9Tx15DID
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 26, 2022