Playa Juan Ángel, Úrsulo Galván, Ver.-El dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, exigió se aclare y se castigue con todo el rigor de la ley a los asesinos de la maestra Elizabeth Meza Rivera.

Más de 25 mil maestras y maestros participaron en el 26 aniversario de la reagrupación del Equipo Político, corriente mayoritaria de esa organización magisterial, en donde se pidió no un minuto de silencio sino 30 segundos de aplausos para la maestra víctima de la delincuencia.

Cepeda Salas anunció que se entrevistó con el subdirector de Seguridad Pública del gobierno federal, Ricardo Mejía, para que desde allá se apoye con esta investigación, que se aclare qué fue lo que sucedió y que se castigue con todo el rigor de la ley a quienes atentan contra la vida e integridad de los trabajadores de la educación.

Basificaciones no son gratuitas ni dádivas

En otro tema, aprovechó la asistencia del secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, para pedirle que “cada vez que se realice un evento de basificación, convoquen a la representación sindical, porque las basificaciones no se dan de manera gratuita ni como dádiva espontánea, se tiene que luchar en la Ciudad de México para ‘arrancar’ el presupuesto a la Secretaría de Hacienda y poder avanzar en ese tema”.

Y también hizo un exhorto para que se pongan de acuerdo las autoridades educativas con el sindicato, para que se respete el derecho de las y los maestros, porque “hay entidades federativas donde esconden las plazas y luego las asignan de manera unilateral”.

No a las cuentas individuales

El dirigente nacional del SNTE dijo que ya hicieron llegar al gobierno federal cuatro propuestas para mejorar el sistema de pensiones y jubilaciones.

“Ya le dijimos al presidente de la República que no queremos las cuentas individuales, que hay forma de regresar al sistema de reparto. Fue un atentado contra las generaciones que ingresaron a partir del 2007 el obligarlos a irse a cuentas individuales con la expectativa de tener cuando mucho el 25 o 30% de su salario cuando se jubilen y eso es un atentado contra los trabajadores. Queremos que haya un incremento sustancial en el tope cuando se jubilen los trabajadores de la educación.”

Y pidió a quienes asistieron a este gran concentración que compartan con sus compañeros que se estableció “un acuerdo con la Secretaría de Bienestar Social, con el que todos los maestros y maestras que tengan 65 y años o más, aunque estén trabajando aún podrán recibir la pensión no contributiva que entrega el gobierno federal y que es de 3 mil 800 pesos para este año, pero en 2023 incrementará a 4 mil 500 pesos, apoyo económico que se agrega a la jubilación de los trabajadores de la educación”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Xalapa en manos de la delincuencia