Este jueves 22 de septiembre por la madrugada, un un sismo de 6.9 sacudió Coalcoman, Michoacán . Con el movimiento, otro fenómeno se presenta: luces durante el sismo, con destellos de tonos verdes y azules en cielo. Pero ¿qué son exactamente? Si bien no hay un consenso definitivo, algunos investigadores han acuñado el término ‘luces de terremoto’.

Luces de terremoto o triboluminiscencia

Según especialistas de la Universidad Rogers , en Estados Unidos, este fenómeno se denomina ‘luces de terremoto’ o triboluminiscencia. Se cree que es ocasionado por la ruptura y fricción de placas terrestres, lo cual genera energía eléctrica que es liberada a la superficie con gran velocidad y fuerza.

Esta energía ilumina el cielo por unos instantes con tonalidades parecidas a la de una aurora boreal, y ocurren con cierta frecuencia durante algunos sismos.

Los investigadores intentaron recrear el fenómeno en un laboratorio , con un modelo de terremoto en miniatura que trató de imitar las grietas en el suelo y el roce de las mismas. Encontraron la presencia de importantes picos de voltaje en el material utilizado.

Las luces en el cielo durante sismos a través de la historia

Las luces de terremoto se han documentado por siglos durante sismos ocurridos en diferentes partes del mundo. Estos son algunos de los registrados en años recientes:

  • Perú, 15 de agosto de 2007
  • Chile, 27 de febrero de 2010
  • México, 7 de septiembre de 2017
  • México, 7 de septiembre de 2021

Luces de terremoto en el temblor en México

La madrugada de este jueves 22 de septiembre, se presentó un sismo de 6.5 grados con epicentro en Coalcoman, Michoacán, misma localidad en la que se generó el del pasado 19 de septiembre. Usuarios de redes sociales registraron el fenómeno desde sus teléfonos celulares y lo compartieron desde redes sociales.

Expansión

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | La sucesión de Cuitláhuac comenzará el 27 de agosto