¡Adiós, verano! ¡Hola al otoño! Este es un fenómeno astronómico llamado equinoccio, y con él llega el viento frío y los paisajes de colores ocres y amarillos que, incluso, te irán ambientando para la temporada de Día de Muertos.

¿Qué significa equinoccio?

La palabra proviene del latín y de la conjunción de
aequinoctium, que significa “igual” y noctis, “noche”.

La traducción sería “noche igual”. Esto quiere decir que el día y la noche duran casi lo mismo.

A partir de esta definición, ya podrás hacerte una idea de lo que pasa en un equinoccio, el cual ocurre dos veces en el año anunciando cambios de estaciones: para marcar la llegada de la primavera y, ahora, la del otoño.

¿Por qué ocurren los equinoccios?

Se trata de un movimiento astronómico que no solo experimenta la Tierra, sino también los demás planetas, pues tiene que ver con los movimientos de traslación y la posición de los mismos cuerpos celestes con respecto al Sol.

El equinoccio sucede cuando el Sol se ubica justo sobre la línea del ecuador de la Tierra,la cual separa la parte iluminada y oscura del planeta (llamada zona crepuscular). Esa línea, combinada con la inclinación del planeta a 23.5 grados, dividirá la luz y la oscuridad en partes iguales.

Por eso es que habrá las mismas horas de luz que de oscuridad durante el equinoccio. Después, poco a poco, los días serán más cortos y las noches más largas bien entrado el otoño.

Este fenómeno marca la transición entre estaciones, las cuales dependen del hemisferio donde te encuentres: cuando en el hemisferio norte inicia el otoño, en el sur comenzará la primavera.

A diferencia de los eclipses, no es un fenómeno “visible” en el cielo.

Experiencias arqueo astronómicas durante el equinoccio

Los equinoccios han sido celebrados desde tiempos antiguos. Afortunadamente, México es uno de los lugares donde este evento puede expresarse en experiencias arqueo astronómicas, especialmente en zonas arqueológicas.

En Chichén Itzá, una de las llamadas 7 maravillas del mundo moderno, ofrece un despliegue de luces y sombras en la escalinata noroeste de “El Castillo” que asemeja el descenso de una serpiente (el dios Kukulkán) precisamente durante ambos equinoccios.

La entrada general a Chichén Itzá tiene un costo de $237 pesos. En este caso, el fenómeno podrá verse a partir de las 3:15 p.m. y hasta las 5:00 p.m. (hora de cierre de la zona), desde hoy, 22 de septiembre y hasta mañana, el 23.

Además, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está permitiendo la entrada desde el día 21 y hasta mañana, 23 de septiembre, a las 5 a.m. a la zona arqueológica Dzibilchaltún, cerca de Mérida. En su edificio principal llamado “Las siete muñecas”,el sol se alinea exactamente con el centro de la estructura permitiendo que los rayos atraviesen las puertas del antiguo templo.

El espectáculo arqueoastronómico es gratuito para los madrugadores que se animen a ir a Dzibilchaltún. Eso sí, este privilegio lo gozarán aquellos que lleguen antes de las 5:30 a.m. Después de esa hora, tendrán que esperar hasta las 8:00 a.m. para entrar. Si andas en Yucatán, solo tienes hasta mañana para poder observar este fenómeno.

¿Cuándo será el equinoccio de otoño en México?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), México recibirá el equinoccio de otoño hoy 22 de septiembre a partir de las 8:03 p.m. (hora del centro de México), siendo el final del verano y el inicio del periodo otoñal en el Hemisferio Norte, el cual se extenderá por 89 días y 21 horas, culminando el 21 de diciembre.

El Universal

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | La sucesión de Cuitláhuac comenzará el 27 de agosto