La Procuraduría de Medio Ambiente ha interpuesto al menos 15 denuncias contra el mismo número de Ayuntamientos ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales por el manejo irregular de tiraderos a cielo abierto.
El procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, indicó que entre los ayuntamientos denunciados está Coatzacoalcos, Ángel R. Cabada y Omealca, que deben atender el tema.
“Hay 15 denuncias interpuestas ante la Fiscalía Especializada, hace unos días platicaba con el alcalde de Coatzacoalcos porque el rezago en materia ambiental está en el sur”.
Dijo que de Acayucan a Las Choapas no existe un solo sitio formal o adecuado de disposición de residuos sólidos y esto hace que las empresas del sur operen de manera irregular y todos sus residuos sean llevados a tiraderos a cielo abierto.
Indicó que la dependencia a su cargo ha clausurado 70 tiraderos a cielo abierto y que se invertirán 100 millones de pesos en sanear estos tiraderos.
“Haremos las obras de infraestructura para que no sigan contaminando. Acabamos de notificar a los municipios para que se inicien los estudios y se incide el saneamiento”.
Dijo que actualmente se construyen rellenos sanitarios en Tantoyuca, Paso de Ovejas, Cosamaloapan y Acayucan.
Pedirá PMA el doble de presupuesto para 2023
El procurador Sergio Rodríguez Cortés afirmó que para el siguiente año pedirán un presupuesto de 600 millones de pesos; es decir, el doble de lo que ejercen actualmente.
Lo anterior, al justificar que con la operación del Aquarium de Veracruz se requieren inversiones para su rehabilitación y ampliación, además de pagar los sueldos de los empleados.
“Va a subir prácticamente al doble de lo que traíamos en la Procuraduría porque casi duplicamos el personal. El presupuesto de este año que ejercimos este año fue de 300 millones de pesos, pero esperamos un presupuesto fortalecido, de aproximadamente el doble por todo lo que implica la operación del Aquarium”.
Dijo que la idea es que crezca el Aquarium, necesitamos ampliar, fortalecerlo y eso implica que haya recursos para proyectos de infraestructuras.
“Va a mejorarse, a crecer, tendremos nuevas áreas. En el presupuesto de 2023 habrá gasto corriente y propuesta de inversión; se demostró que era una falacia que el Gobierno no tenía la capacidad de administrarlo, no ha habido ningún incidente, al contrario se ha crecido”.
AVC
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | La sucesión de Cuitláhuac comenzará el 27 de agosto