El diputado del PAN, Jaime de la Garza, denunció que trabajadores del gobierno del Estado están siendo obligados a cooperar con insumos, artículos de limpieza, comida y ropa para apoyar a las personas afectadas por las lluvias del fin de semana.

En entrevista, el legislador panista señaló que como el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez “no tiene dinero” ahora se les quiere obligar a los trabajadores para “cooperar” y que se puedan entregar apoyos a los damnificados.

Las lluvias del fin de semana generaron daños en al menos 13 municipios, que sufrieron inundaciones y desbordamiento de ríos, uno de los más afectados fue Alvarado.

Funcionarios de gobierno reconocieron que ya no tiene dinero para atender las afectaciones carreteras, por lo que si no reciben dinero extra de la federación

El panista reprobó dicha coacción y exigió a la Contraloría del Estado a actuar al respecto, pues no es justo que ahora “pasen la charola” cuando el Gobernador Cuitláhuac García, apoyó la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales cuyo monto en el estado era de 399 millones de pesos.

“Después de que Morena desapareció el Fonden, hemos recibido muchas quejas de que en dependencias estatales están obligando a los trabajadores a qué cooperen para atender a los damnificados por las últimas lluvias.

“La verdad es que no tienen vergüenza, primero se clavan el recurso que en el caso de Veracruz eran 393 millones de pesos y ahora, obligan a la gente a darles dinero pasando la charola. Exhortamos a los burócratas a que denuncien ante la Contraloría. Lo que están haciendo va contra la Ley”.

El congresista, exigió que se atienda a una veintena de municipios que siguen bajo el agua, pues fue el propio García Jiménez, quien dijo que “nadie extrañaría el FONDEN” y lo cierto es que no han podido con el problema ante las últimas lluvias.

La Secretaría de Finanzas, reportó en su Segundo Informe Trimestral, que al 30 de junio del 2022, el Fideicomiso Público de Administración e Inversión de Protección Civil para la Atención de Desastres Naturales y otros Siniestros del Estado de Veracruz (FIDENAV) tenía 226 millones 079 mil 448 pesos de pesos disponibles”.

Ese dinero se pasó a las cuentas de banco de la Secretaría de Finanzas y Planeación y para el ejercicio fiscal se etiquetaron 50 millones para atender emergencias.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | La sucesión de Cuitláhuac comenzará el 27 de agosto