Sergio Rodríguez Cortés, titular de la Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz, dio a conocer que la dependencia a su cargo ha interpuesto 15 denuncias contra igual número de ayuntamientos, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales.

El principal motivo: uso de tiraderos de basura a cielo abierto.

Son ayuntamientos que desde hace décadas ha operado sus sistemas de disposición final de desechos sólidos fuera de las normas ambientales; esto es, sin invertir en rellenos sanitarios.

Entre los gobiernos municipales que han incurrido en dicha irregularidad se encuentran los de Coatzacoalcos y Ángel R. Cabada, indica la nota informativa que difundió el portal Al calor político.

El funcionario reveló que prácticamente en todo el sur de Veracruz no existe un relleno sanitario que opere de forma adecuada.

A la fecha, la Procuraduría del Medio Ambiente ha clausurado 70 tiraderos a cielo abierto; e invertido 100 millones de pesos en trabajos de saneamiento, informó Sergio Rodríguez.

La declaración nos remite a casos que se han convertido en verdaderos escándalos mediáticos, como el de Xalapa, durante el inicio de la administración de Hipólito Rodríguez Herrero; o como el del Puerto de Veracruz, en 2020.

En enero de 2020, el titular de la PMA dio a conocer que la dependencia integraba un expediente sobre la contaminación que ha provocado la operación del basurero ubicado en el puerto de Veracruz.

Dijo que en agosto de 2019, la dependencia clausuró dicho tiradero al comprobarse que representaba un foco de contaminación; pasivo ambiental, le llaman.

Otro caso, muy cercano a Xalapa, se registró en Perote, donde detonó un conflicto debido a la violación a las leyes ambientales, al no contar el municipio con un lugar para la disposición de los desechos sólidos urbanos.

En la zona del Cofre, prácticamente todos los municipios enfrentan el mismo problema: Ayahualulco, Banderilla, Cosautlán, Coatepec, San Andrés Tlalnelhuayocan, Jalacingo, Las Vigas, Las Minas, Rafael Lucio, Tatatila, Teocelo y Xico, de Veracruz, y Tepeyahualco, Estado de Puebla. Todos esos municipios, muy pequeños en términos demográficos, carecen de relleno sanitario.

Recordemos que la Ley 847 de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz fue publicada en 2004, durante el gobierno de Miguel Alemán.

Han pasado 18 años después de la publicación de dicha ley, que regula la gestión de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial no peligrosos, y la mayoría de los ayuntamientos veracruzanos siguen sin contar con un lugar que cumpla en todos sus términos con la norma oficial 083 de la Semarnat, que se refiere a la protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos. No es un tema menor, dado que implica el cuidado al entorno ambiental.

@luisromero85