“Los medios nunca han  sido el cuarto poder, los engañaron”

Epigmenio Ibarra

Es natural que el Secretario de Seguridad Pública en del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, no perciba la sensación de inseguridad que tenemos todos los xalapeños y en general los veracruzanos, porque no tiene motivos para sentirla. El es el jefe policíaco más importante del estado, siempre anda rodeado por una veintena de colaboradores o miembros de su escolta, todos armados y a bordo de vehículos artillados; viaja en una camioneta blindada y porta, como debe ser, su pistola al cinto.

Esto lo mencionamos por el comentario que hizo ayer a propósito del crimen de la subdirectora de una escuela primaria, quien fue ejecutada a las 7:30 de la mañana cuando llegaba al colegio donde trabajaba en compañía de su nieto, y cuando descendió de su vehículo llegaron dos criminales a bordo de una moto y sin mas la ejecutaron. Hugo Gutiérrez dijo, mas o menos, que no por un crimen se diga que Xalapa está en manos de la delincuencia y que todo el gobierno es culpable de esto. Percepción que no compartimos por el argumento que mencionamos líneas arriba, viajar como lo hace él debe ser muy tranquilo, no hay peligro de nada. Lo invitamos a que vaya un medio día solo, sin la fusca que luce, a la plaza Clavijero y se meta a comprar algo, se va a encontrar con cuando menos cuatro asaltantes que están permanentemente en la entrada esperando que entren los “clientes” para asaltarlos.

¿Y qué, el pobre maestro tornero que asesinaron en su taller de la colonia Ferrocarrilera, donde después de consumado el crimen el torpe criminal se cayó, se pegó en la cabeza y murió, no cuenta? ¿La persona que ellos mismos, la policía del Estado rescató antier de donde estaba secuestrada tampoco cuenta?. Hay una infinidad de sucesos violentos, crímenes, levantones, extorsiones, secuestros, que ocurren en Xalapa, un lugar que había mantenido su tranquilidad pero que de varios años para acá, no en este gobierno, desde el de Fidel Herrera, se han incrementado en forma alarmante, así es que no nos vengan con el cuento de que todo esta bien y tranquilo porque los xalapeños tenemos miedo de tener que salir de nuestras casas al trabajo o a algún asunto a la calle por la inseguridad, producto de la impunidad de que gozan los malandros.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, como debe ser, repitió la cantaleta de cada conferencia de prensa que ofrece con motivo de la ocurrencia de hechos violentos, asegurando que se dará con los responsables del homicidio de la maestra en esta capital la mañana de este miércoles.

Dice el Gobernador que se estableció un operativo para dar con los responsables. A través de su cuenta de Facebook, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, precisó que con «relación a los lamentables hechos en la ciudad de Xalapa, donde privaron de la vida una mujer, estamos en el operativo para dar con los responsables. Se hará justicia tal como se ha venido haciendo con muchos casos donde hemos garantizado que no habrá impunidad.» Si, literal, por eso el entrecomillado, así se comunica el gobernante, es su estilo vamos.

Pero además adelantó que existen indicios que permitirán dar con los responsables «y coordinamos esfuerzos con la FGE a fin de concretar su identificación y paradero hasta ser llevados ante la justicia.»

Estimado lector ¿usted cree que esta promesa del gobernante la cumplirá tal cual?.

RTV en ruinas

A nuestro correo llega una interesante carta cuyo autor nos reservamos su nombre por aquello de las consecuencias, pero nos narra algo que debe hacerse público.

“Le mando este correo esperando que a través de usted que tiene muchos seguidores se de a conocer parte de la situación que estamos viviendo en RTV que para varios de nosotros que somos trabajadores de muchos años en el canal ya es preocupante.

Además de que cada vez se descomponen más equipos de trabajo, cámaras, computadoras, islas de edición, hay goteras en el edificio, algunas áreas sin luz porque no hay lámparas, muchos compañeros deben traer sus propias computadoras para poder trabajar, etc.”

“Ahora se agrega la situación de los sueldos que además de que no nos han pagado el incremento salarial y el retroactivo autorizado a los trabajadores del Poder Ejecutivo del Estado, varios compañeros sufrimos descuentos por supuestas faltas y retardos».

“A nosotros nos descuentan pero para los recomendados y los amigos que mete a la nómina el subdirector administrativo Enrique Ávila si hay dinero y también hay dinero para pagar la gasolina del sentra blanco que él usa como si fuera suyo hasta para andar de fiesta el fin de semana cuando este carro es propiedad de RTV.”

“El chofer del director, Octavio Osorio cobra como jefe de departamento en la subdirección de noticias y solamente anda haciendo mandados y dando órdenes de forma prepotente además de que tiene para su uso personal una camioneta hilux de RTV que es de los pocos carros que están en buenas condiciones porque todos están en pésimas condiciones y en lugar de arreglarlos como debe ser el subdirector administrativo manda a David Iza a quitarle piezas a unos coches para ponérselas a otros y hay ocasiones que algunos carros pasan semanas en «bancos» en el estacionamiento porque también les quitan las llantas.”

“Ojalá nos ayude el coordinador o el gobernador porque aquí el subdirector administrativo no recibe a los trabajadores el llega a la 1 o 2 de la tarde y se encierra en su oficina y con la jefa de recursos humanos tampoco hay diálogo ella es una mujer muy prepotente y grosera que además impuso un horario de atención aunque sabe que en el canal tenemos diferentes horarios de trabajo desde que ella llegó dispuso cerrar 2 horas su ventanilla de atención y no le interesa dejar esperando a la gente que va a hacer trámites hasta que se digna a abrir y muchas veces ni así atiende sino que pide que regrese uno al otro día y esto nunca antes se había dado. Lo que aquí comentamos es una mínima parte de todas las irregularidades administrativas que existen. Estamos padeciendo la peor administración que ha tenido el canal en toda su historia y de verdad esperamos que alguien haga algo por nosotros.”

Esperemos que las autoridades responsables atiendan esta denuncia e intervengan para entregarnos, a los veracruzanos que somos los dueños, el canal de televisión tal como lo recibieron.

ORFIS, una historia de corrupción

El Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS) es un organismo autónomo del Estado dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica, presupuestal y de gestión, que apoya al Congreso en el desempeño de su función de fiscalización superior, y tiene la competencia que le confieren la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado, la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado y demás legislación aplicable.

En su primera etapa de vida el ORFIS fue un instrumento de gran apoyo para el Congreso porque gracias al gran trabajo que desempeñaron las cuentas en los municipios registraron muy pocos faltantes, es decir, la orientación y el servicio de este órgano fueron lo suficientemente eficientes para que los alcaldes cumplieran ordenadamente con sus gastos sin caer en desvíos, malos manejos administrativos y actos de corrupción. Vino el gobierno de Fidel Herrera y el ORFIS se convirtió en el gran negocio para sus titulares quienes sin menor recato ofrecían sus servicios para cuadrar bien las cuentas municipales a cambio de una lana; hablamos de millones de pesos. El caso es que la función para la que fue creado ese instrumento de control desvió sus objetivos y vemos que a la fecha sigue siendo, con mayor fuerza, una institución corruptora donde se manejan miles de millones de pesos a cambio de limpiar expedientes de los entes que someten a sus revisiones.

Recientemente, y tras la salida de Felipe de Jesús Marín Carreón de la dirección General de Asuntos Jurídicos del ORFIS por el escándalo de los Moches Millonarios por limpiar las cuentas públicas de ex alcaldes con millonarios daños patrimoniales en sus administraciones, este día fue nombrado José David Hernández Ortiz como nuevo titular del área.

“Hoy tomé protesta de ley al Lic. José David Hernández Ortiz, como nuevo Director General de Asuntos Jurídicos del @ORFIS_VER, a quien exhorté a desempeñarse, al igual que a los demás colaboradores, con legalidad, integridad y transparencia, que son los ejes rectores de nuestra institución, indispensables en la labor fiscalizadora”, expuso la auditora general del ORFIS, Delia González Cobos. Pero las palabras de Doña Delia provocaron risas y carcajadas es más de uno, ya que dentro del ORFIS todavía están más integrantes del «Clan-Moches» los cuales siguen en sus puestos y siguen operando con total impunidad tras las claras evidencias de corrupción y enriquecimiento ilícito que pesan sobre ellos, en donde Doña Delia le pide al nuevo funcionario del Jurídico que se desempeñe al igual que los demás colaboradores (corruptos, bandidos, cínicos y rateros), ejes rectores del ORFIS.

Por cierto, la Comisión de Vigilancia del Congreso Local ha presentado denuncias penales contra todos estos ex duartistas y ex yunistas que participaron en este grave tráfico de influencias y corrupción utilizando sus cargos que ocupaban y ocupan todavía en el ORFIS. Ya párenle, no tienen llenadera.

Reflexión

Bien por el dirigente estatal de MORENA, Esteban Ramírez Zepeta, quien reconoce que hay funcionarios estatales y federales que son aspirantes a un puesto de elección popular en 2024 y aprovechan esto para intentar fortalecer su imagen y así tener ventajas ante sus posibles adversarios internos, lo cuál se busca evitar en Morena. Piso parejo piden todos.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatoSiete@nullgmail.com