Seguramente pensarás dos veces antes de consumir bolillo después de un sismo, ya que este alimento se vio afectado por la inflación y según el Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI) es uno de los que más ha encarecido.
El bolillo, que nos ha acompañado después de esos miedos repentinos en algunos 19 de septiembre, no logró zafarse del aumento generalizado y sostenido de precios, y ahora es uno de los alimentos básicos que más ha aumentado.
Y es que según el Inegi, el bolillo tuvo en agosto su mayor aumento de precio en los últimos 25 años, pues su encarecimiento fue de 29.2%, lo mismo la telera y el baguette.
Cabe mencionar que este tipo de pan lleva ya nueve meses consecutivos al alza. Recordemos que desde diciembre de 2021, el bolillo ha aumentado en más de 10%, sin embargo pocos han dejado de consumirlo, ya que es uno de los productos que se encuentra en la canasta básica.
#HOY inicia el #CensoAgropecuario 2022.
No te pierdas la conferencia de prensa #INEGI #FBLive #YouTube
📅19 septiembre 2022 ⏲️ 10:00 hrs.https://t.co/kKSVDQVy1thttps://t.co/GTQ04bD1W3 pic.twitter.com/ydz03DXMci— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) September 19, 2022
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), este pan tuvo un costo diario promedio de 1.18 pesos por persona durante agosto en zonas urbanas de México.
Bolillo dañado por la inflación
El Gobierno ha mencionado en diferentes ocasiones que la guerra entre Rusia y Ucrania afecta significativamente a todos, ya que todos los países tienen uniones, sobre todo comerciales.
El costo de los granos es uno de ellos, ya que, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), durante el 2021 nuestro país compró 32 mil toneladas de Trigo a Rusia y 192 mil a Ucrania.