El volcán Popocatépetl registró una nueva exhalación con ceniza este 20 de septiembre, después de estar varias horas activo y en Fase 2, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

La CNPC señaló que a las 04:20 horas se presentó una exhalación con ceniza, la altura de la columna fue de 1.2 kilómetros en dirección oeste, por lo que el semáforo continúa en amarillo fase 2.

Detalló que debido a que “Don Goyo” tiene actividad continua se exhorta a no acercase al volcán, con el objetivo de prevenir incidentes que pueden dañar la integridad de las personas.

Asimismo, llamó a tomar precauciones y estar alertas ante la posible caída de ceniza en las zonas cercanas al volcán, que es uno de los más activos en el país y se encuentra en los límites territoriales en las entidades de Morelos, Puebla y el Estado de México.

Ante la posible caída de ceniza, la CNPC pide seguir las siguientes medidas como: usar cubrebocas al salir a la calle, limpiar ojos y garganta con agua pura, evitar usar lentes de contacto y optar por los de armazón.

Hay que mencionar que esta nueva exhalación con ceniza se da un día después de que emitiera 42 exhalaciones, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y alertada ayer por la tarde sobre la presencia de ceniza en todas las alcaldías de la Ciudad de México.

Volcán Popocatépetl: ¿Qué significa la Fase 2?

El color amarillo fase dos significa, según Cenapred, que el volcán muestra un incremento de actividad y puede tener diferentes comportamientos como:

  • Pluma de vapor de agua y gas.
  • Ligera caída de ceniza en áreas cercanas
  • Caída de fragmentos incandescentes.
  • Posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones.
  • Flujos de lodo o escombros de corto alcance.

ADN40

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | La sucesión de Cuitláhuac comenzará el 27 de agosto