Para los Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas es prioritario que se pueda crear una base de datos que contenga el ADN de personas que se encuentran en los Servicios Médicos de todo el país, así como en las fosas comunes.

Esa base permitiría acceder a datos a los familiares que buscan localizar a su hijo, esposo, hermano, primo, tío o sobrino y facilitaría la identificación de los cuerpos que permanecen en calidad de desconocidos, opinó Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito Veracruz.

La activista reconoció que ha faltado la voluntad política para poder consolidar esa base de datos que está contenida en la ley local y nacional.

“A mi me preocupa la base de datos, el Estado es muy grande, pero si cada uno manda todas sus pruebas genéticas y se concentraran en la zona centro y de ahí a la federación, que se comparta. Pero no lo hay, se debe hacer y ellos (las comisiones de Búsqueda) lo deben impulsar”.

Castro Toss que busca a su hijo, Roberto Carlos desaparecido en 2011, planteó que es necesario que los diputados se especialicen, pues no es posible que gente que solo tiene la primaria terminada se dedique a modificar las leyes locales.

Es por eso, dijo, que solo levanta la mano sin analizar las reformas que se votan en el Pleno, “para ser diputado se necesita un grado de preparación, y hay diputados que ni secundaria tiene, y se van con la mayoría o la borregada”.

Explicó que es difícil el poder apoyarse en los legisladores para modificar la ley de personas desaparecidas, porque no entienden la dimensión del fenómeno, ni lo que implica para las familias.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | La sucesión de Cuitláhuac comenzará el 27 de agosto