La UNAM y el Sismológico señalan que, aunque la probabilidad de que ocurrieran tres sismos superiores a los 7 grados en la misma fecha en diferentes años era ‘muy baja’, pero no imposible.

El Servicio Sismológico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México informaron que el sismo de 7.7 grados Richter, reportado este lunes 19 de septiembre, “es una coincidencia” debido a la fecha coincidente con los terremotos de 1985 y 2017.

Al ser cuestionados en una conferencia de prensa, titulares de ambas instancias dijeron que “no hay relación” entre los sismos percibidos hace 5 y 37 años, y que el hecho de que este evento ocurra por tercera vez en menos de 40 años en el mismo día es “como sacarse la lotería tres veces”.

Se estima que los sismos de entre 7 y 7.9 grados ocurren cada dos años, mientras que los de magnitud 8 o superior pueden tomar hasta tres años.

Lo anterior, de acuerdo con el doctor Víctor Hugo Delgado, “no da explicación” que permita predecir un sismo para el 19 de septiembre y ni siquiera para este mes.

“El 14 de septiembre hubo un sismo en Guerrero, y eso es posible que se hayan liberado esfuerzos que permitieron que se hayan movido las placas y se haya disparado este sismo”, concluyó el sismológico.

En redes sociales trascendió una estadística que afirma que la posibilidad de que tres sismos de más de 7 grados se repitan en el mismo día (19 de septiembre, en este caso), es de 0.000751 por ciento. Sin embargo, la UNAM explica que, aunque puede ser una cifra cercana a la real, no se tiene actualmente un número determinado aún.

Por otra parte, el Servicio Sismológico Nacional dijo que, aunque en los últimos años algunos de los sismos de alta magnitud han ocurrido en septiembre, no significa que sea “el mes” en el que puede ocurrir un siniestro con mayor probabilidad.

Incluso menciona que si se amplía el conteo de sismos de más de 6 grados en escala de Richter ocurridos en México, hay meses como diciembre en los que han ocurrido más temblores.

 

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Tenía razón Carlos Urzúa