Los investigadores de tecnología aeroespacial de China anunciaron el martes que, por primera vez, el país realizó una prueba de vuelo de verificación de un motor de queroseno de oxígeno líquido reutilizable desarrollado en el país. La exitosa prueba de vuelo inaugural marca un gran avance en el desarrollo de la reutilización del motor, según los desarrolladores.

El modelo de motor reutilizable fue desarrollado por el Instituto de Propulsión Aeroespacial de Xi’an, una subsidiaria de la Sexta Academia de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC, por sus siglas en inglés).

En la prueba de vuelo de verificación, el motor sirvió primero como motor principal en el vuelo inaugural y luego de ser inspeccionado y mantenido, apoyó con éxito otra prueba de vuelo repetida, logrando la reutilización de la propulsión de cohetes líquidos por primera vez en la historia aeroespacial del país, según los desarrolladores basados en Xi’an.

Zhang Xiaojun, director del instituto con sede en Xi’an, dijo que esto demuestra que la tecnología de reutilización de motores en el país ha llegado a una etapa de uso práctico y prometió que continuarán explorando soluciones tecnológicas para brindar un apoyo sólido a la industria espacial del país.

El instituto Xi’an no reveló el empuje del motor o qué vehículo de lanzamiento se desplegó en la prueba de vuelo al cierre de esta edición. La Academia dijo al Global Times que el miércoles se darían a conocer más detalles sobre la prueba.

El motor Maine del transbordador espacial de EE.UU. (SSME) se reutilizó parcialmente en la década de 1980, pero el SSME no alcanzó su capacidad diseñada de ser reutilizable para 55 vuelos en la práctica antes de su retirada con el Space Shuttle en 2011. Según Mark Adler, ex ingeniero de sistemas JPL de la NASA, cada motor principal del transbordador espacial fue diseñado para 55 vuelos, pero en realidad volaron un promedio de 10 vuelos cada uno.

La tecnología desarrollada por SpaceX conocida como despegue vertical reutilizable, cohete de aterrizaje vertical (VTVL, por sus siglas en inglés), que realizó un aterrizaje exitoso en 2015 y en una plataforma marina en 2016, marcó el último desarrollo de la tecnología de vehículos de lanzamiento reutilizables en el siglo XXI.

El vehículo de lanzamiento mediano de nueva generación de China, Long March-8, realizó un exitoso vuelo inaugural en diciembre de 2020. Se cree que tiene el potencial de ser reutilizable en el futuro. Según los planes revelados por CASC, se espera que la primera etapa de Long March-8 sea reutilizable 10 veces para 2025, y para 2035, se espera que todo el cohete sea reutilizable.

La variante mejorada de Long March-8 en el futuro podría ser el primer cohete chino en convertirse en un lanzador VTVL, dijeron los observadores espaciales.

peopledaily.com

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pobre Veracruz