Del 23 al 25 de septiembre se celebrará “Cumbre Olmeca” en los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital, e Ixhuatlán del Sureste, con la participación de investigadores que hablarán de esta cultura, un pabellón gastronómico y festival de danzantes y músicos informó el secretario de Turismo, Iván Martínez Olvera.
En cada uno de los tres días, se prevé la llegada de 5 mil personas a diario; y a través de plataformas streaming en internet, se podrán conectar asistentes de universidades de México y en el extranjero, dijo el secretario.
En la Cumbre Olmeca se presentarán 15 grupos provenientes de los estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca como parte del Festival México.
También se contará con el pabellón “Legado Olmeca” en el que se ofrecerán platillos típicos de la región, ballets, rituales y talleres de pintura.
En su intervención, el subsecretario de Turismo, Héctor Aguilera Lira, informó que la cultura Olmeca define la identidad de Veracruz con sus pueblos originarios a través de sus raíces.
“La raíz más profunda por los años de desarrollo es la de la cultura Olmeca, se conecta con los Mayas y llegan hasta Centroamérica”, expuso.
El presidente municipal de Ixhuatlan del Sureste, Fabián de Jesús Cruz Hernández informó que en su municipio hay asentamientos de los pueblos Náhuatl, Totonaco y Olmeca, por lo que este evento dará la oportunidad a los artesanos de la región para exponer y comercializar sus productos.
En su participación el director del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) Alfredo Delgado Calderón refirió que en 1987 los arqueólogos recibieron la denuncia de un saqueo de piezas en la cuenca de Coatzacoalcos, así que al lugar acudieron investigadores del Instituto de Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Universidad Veracruzana (UV), encontraron que se trataba de una ofrenda de la cultura Olmeca.
“Eran cientos de hachas de jade, de bustos de madera de 3 mil 200 años de antigüedad, era un hallazgo extraordinario porque además había pelotas de hule, había semillas, había una gran cantidad de material arqueológico que difícilmente se ve” afirmó el arqueólogo.
Finalmente, indicó que el pueblo Olmeca es conocido como una cultura madre, que gustaba de trabajar con el jade, piedra preciosa que representa la vida; y este pueblo prehispánico gustaban de usar las hachas elaboradas con jade para ofrendarlas a Tláloc, Quetzalcóatl.
AVC