Este martes 13 de septiembre se confirmó el primer caso de Centaurus, la peligrosa subvariante de COVID-19 en México. Fue el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) el que llevó a cabo los estudios y se percató de que una mujer de 43 años de edad, en la Ciudad de México, es la primera paciente con el virus.
Según indican, la mujer acudió al laboratorio de Salud Digna el 31 de agosto de este 2022, y posteriormente el 12 de septiembre, le entregaron los resultados y dio positivo a la variante del virus SARS-CoV-2, la cual fue identificada en India a principios de junio y ya se propagó a los siguientes países:
- Alemania
- Australia
- Nueva Zelanda
- Reino Unido
- Bélgica
- Croacia
- Dinamarca
- Italia
- Grecia
- Francia
- España
- Portugal
- Suiza
- Rusia
- Israel
- México
Esta nueva subvariante puede ser más contagiosa que Ómicron y se teme que provoque un rebrote de contagios en todo el mundo, pues ha generado indignación.
Casos confirmados de Centaurus a nivel mundial
Según el GISAID, en todo el mundo se han confirmado 6 mil 823 casos desde el 15 de junio, día en el que fue descubierta en India. De ellos, 708 han sido detectados en el continente americano; Estados Unidos y Canadá son los países más afectados.
La comunidad científica se muestra preocupada ante el rápido contagio de esta subvariante de COVID-19, pues podría causar un nuevo confinamiento.
“Un cambio en esta zona podría, teóricamente, provocar que el virus se volviera más escurridizo para el sistema inmune. A su vez, podría provocar que el virus volviera a infectar a las personas que ya han pasado la enfermedad como a vacunados”.
Incluso es la más contagiosa de Ómicron, aunque no es letal, pero sí es preocupante, pues el mundo se está recuperando de las mortales olas de COVID-19.
¿Cuántos días duran los síntomas del COVID-19?
Los médicos recomiendan a los habitantes estar al menos 14 días en aislamiento, aunque con el esquema de vacunación, ahora los días de cuarentena pueden disminuir. Los especialistas han indicado cuáles son los síntomas más comunes:
- Congestión nasal
- Temperatura
- Dolor de cabeza
- Dolor de cuerpo
- Pérdida de gusto y olfato