La Secretaría de Salud informó que la migraña afecta a 20 millones de personas, con repercusiones en su entorno social y laboral, debido a que las crisis pueden ser intensas y recurrentes.
El especialista del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), Javier Andrés Galnares Olalde, detalló que la migraña es un dolor intenso que se detecta a la mitad de la cabeza, que también presenta náuseas y vómito.
“El paciente siente una pulsación muy intensa dentro de la cabeza, con afectación en la mitad izquierda o derecha de la cara, y debido al dolor deja de hacer sus actividades cotidianas”, señaló.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha posicionado a la migraña como una de las 20 enfermedades “más discapacitantes” a nivel global.
Y en México se ha detectado que del total de las personas que padecen migraña, el 70% son mujeres y el 30% son hombres.
Galnares Olalde explicó que la migraña puede comenzar a presentarse en la adolescencia, agudizarse entre los 30 y 39 años, y disminuir su intensidad de los 50 a 60 años.
Visita: China generó 5.4 millones de toneladas de gases de efecto invernadero con pruebas PCR, señala estudio
En el marco del Día Internacional contra la Migraña, la dependencia llamó a que las personas acudan a recibir atención médica oportuna para esta enfermedad que podría estar ligada a factores hereditarios.
“Si la madre o el padre sufre esta enfermedad, sus hijas o hijos tienen tres por ciento más riesgo de padecerla”, señaló el especialista.
También explicó que hay elementos que podrían propiciar los ataques de la migraña como situaciones o alimentos que deben ser identificados para que los pacientes las eviten.
Latinus