La gastronomía mexicana es una de las más reconocidas, no solo por la tradición, sino la capacidad para transformar sabores, algo que se extiende a platos extranjeros, como la paella dónde mexicanos ganaron la mejor del mundo… en España.
En el mundo, cada país es celoso de su gastronomía, en especial de los platos que son símbolo de su cultura, tal es el caso de España con la paella.
Cualquiera que no se apegue a los ingredientes tradicionales, no es considerada paella, entre ellas la mexicana, pues solemos agregarle una combinación de carnes que no agrada a los españoles. Pero al parecer una versión logró convencerlos.
Por increíble que parezca, dos mexicanos ganaron el premio a «la mejor paella del mundo» nada más y nada menos que en Valencia, España.
Así es, este fin de semana se llevó a cabo la edición 61 del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, en Valencia, España, dónde participaron 12 cocineros del mundo.
El talento y sabor no faltó, pero el primer premio fue para Crocus Servicios Gastronómicos, de Guadalupe, Zacatecas en México, donde Rogelio Castañón y Alfonso Ovalle son chefs.
El jurado estuvo conformado por figuras importantes del mundo de la hostelería en España, cocineros y críticos gastronómicos, y el premio ascendió a 2 mil 500 euros (poco más de 50 mil pesos).
Aunque no surgieron detalles específicos sobre el platillo preparado por los chefs mexicanos, sí trascendió que todos los participantes tenían los mismos ingredientes y bases.
Estos constaban de pollo, conejo, bajoqueta (una especie de ejote plano), garrofó o frijol valenciano, tomate, azafrán, agua del grifo, aceite, sal y arroz dacsa de la zona.
Lo que sí dejaron claro los mexicanos, es que su receta ha sido producto de la una práctica constante que les ha permitido ir modificando y perfeccionando.
En este camino, también les han ayudado los consejos de las personas de la comunidad española en México. Finalmente, la pasión y amor por la cocina, es su ingrediente secreto, cómo expresaron a medios de comunicación.
Cocina Delirante