En medio del 21 aniversario por los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S) contra las Torres Gemelas y el Pentágono, la organización terrorista Al Qaeda publicó un libro en el que detalla cómo preparó los ataques en los Estados Unidos.
Se trata de un libro de 250 páginas, escritas por un dirigente de Al Qaeda identificado como Abú Mohamed al Mari, quien de acuerdo con las autoridades es un alto cargo de la organización yihadista que murió en 2020 en Irán.
Sin embargo, Al Masri detalla que los atentados comenzaron a prepararse cuando consiguieron asentarse en Afganistán, en 1996, y que buscaban arrastrar a Estados Unidos a una larga guerra de desgaste.
De hecho, la idea surgió cuando un piloto egipcio planteó estrellar un avión civil con miles de litros de combustible contra “un edificio estadunidense importante y simbólico”, explica el libro, publicado ahora por la sección de comunicación de Al Qaeda, As Sahab.
Así, algunos milicianos fueron sometidos a un entrenamiento especial de combate en 1998 y después se apuntaron a escuelas de vuelo de distintas partes del mundo.
A su vez, el 11 de septiembre de 2001 los milicianos de Al Qaeda secuestraron cuatro aviones civiles en distintos puntos de Estados Unidos.
Los ataques del 11-S
Dos de ellos fueron estrellados contra cada una de las Torres Gemelas de Nueva York, otro fue estrellado contra el Pentágono, sede del Departamento de Defensa, y el último se estrelló en Pensilvania después de que los pasajeros redujeran a los secuestradores para impedir un nuevo ataque.
Estos atentados desencadenaron la invasión de Afganistán, y lo que Estados Unidos ha denominado “guerra contra el terrorismo”. El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, fue asesinado en una operación militar estadounidense en Pakistán en 2011 y su sucesor, Ayman al Zawahiri, murió el 31 de julio en un ataque de un dron estadounidense en Kabul, la capital afgana.
Reporte Índigo