Veracruz, Ver.- Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia tomaron las instalaciones del Centro -Veracruz para exigir a la Cámara de Diputados que asigne mayores recursos al INAH en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, ya que señalaron que se carece de dinero para la investigación, proyectos de conservación, para los museos y zonas arqueológicas.
Se trató de una movilización a nivel nacional, por lo que también se tomaron los Centros-INAH de otras entidades federativas.
Al respecto, el secretario de organización del comité electo, David Morales Gómez, refirió que los recursos del INAH sufrieron recortes en los dos años recientes, lo cual afectó la operatividad del instituto.
«Es una movilización a nivel nacional, el día de ayer se entregó un pliego petitorio en la Cámara de Diputados y el día de hoy se cerraron todas las oficinas a nivel nacional y todos los Centros-INAH en todos los estados, básicamente exigimos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se nos entreguen recursos, ya llevamos dos años sin presupuesto, el INAH no tiene un presupuesto para trabajar», subrayó.
Incluso, Morales Gómez manifestó que se carece de dinero hasta para las podadoras para cortar la maleza y los pastos crecidos en las zonas arqueológicas, las cuales demandan un mantenimiento constante para el disfrute de los visitantes.
El trabajador sindicalizado dijo que la toma de las oficinas se extenderá hasta este viernes, pero advirtió que si no hay acuerdos con las autoridades federales entonces se procederá a cerrar los museos y las zonas arqueológicas más representativos del país.
En ese sentido, el secretario de organización del sindicato del INAH no descartó el cierre de la Fortaleza de San Juan de Ulúa y las zonas arqueológicas de Cempoala y El Tajín.
AVC/José Juan García
Conéctate con Formato7:
Alertan de posible derrumbe en el puente El Diablo de Coatepec, Veracruz