El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que sería una “chicanada” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminar la prisión preventiva oficiosa anulando el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Lo que aquí dio a conocer Ricardo Mejía, de que se presume, que podrían reformar un artículo de una ley del Código de Procedimientos Penales, que es similar a lo que establece la Constitución, pues eso sería una chicanada, ¿no?, y los ministros no están para eso, ningún jurista, ningún ciudadano, podría hacerlo” declaró AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Minutos antes, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), explicó que la SCJN no puede modificar la Constitución porque solo lo puede hacer el Constituyente Permanente, sin embargo, externó su preocupación por que bajo el concepto de interpretación conforme o inaplicar un artículo del Código Nacional de Procedimientos Penales se podría invalidar un artículo constitucional.

“Si se determinará invalidar, inaplicar, o dejar sin efecto el artículo 167 del Código de Procedimientos, por la vía de los hechos se estaría restringiendo la Constitución, porque este artículo deriva literalmente de la Constitución, es decir el artículo 167 es idéntico al establecido en la Constitución”, declaró Ricardo Mejía.

El funcionario federal declaró que de hacer eso a través de una ley, sería un fraude a la Constitución por la vía de una interpretación, por lo que, señaló, que es fundamental no solo mantener el artículo 19 constitucional, sino el 167 que hace efectiva la vigencia de ese artículo constitucional.

Ante estos señalamientos, López Obrador dijo que el Poder Judicial no debe tomarse atribuciones que no le corresponden e indicó que, si el artículo está impugnado por organizaciones nacionales o extranjeras, existe un procedimiento que es la reforma a la Constitución.

El Presidente de México dijo tener confianza en que los ministros van a actuar con apego a la legalidad.

AMLO confirmó que tiene diferencias con algunos ministros por su conservadurismo y porque se han separado de la población para acercarse a los círculos en las esferas de poder.

“Se han separado bastante de la gente, del pueblo y están acostumbrados a volar en lo alto y manejarse en los círculos en las esferas de poder, de la llamada clase política, abogados, despachos, fiscalistas, representantes de empresas de grupos de intereses creados”, externó.

Finalmente, López Obrador dijo que se tienen que avanzar más con el Poder Judicial para acabar con la corrupción porque constantemente hay actos de impunidad.

“No actúa el cómo podría hacerlo la Judicatura, está como adorno, entonces, constantemente estamos viendo jueces es que liberan, liberan y liberan a delincuentes incluso con antecedentes penales, utilizan como excusa, como pretexto, que no están bien integradas las investigaciones, que no hace bien su trabajo el Ministerio Público.

Sí, puede ser, se dan también esos casos, pero un juez tiene que impartir justicia, no es nada más estar viendo si se definió bien la hora, en lugar de la detención, y se puede reponer el procedimiento, pero no dejar en libertad a un delincuente en potencia, como lo han hecho”, reiteró.

Hoy jueves 8 de septiembre del 2022, la Suprema Corte de Justicia discutirá el futuro de la prisión preventiva de oficio, luego que el martes pasado el ministro Luis María Aguilar pidió no tomar la votación oficial y dar tiempo a un replanteamiento de su proyecto.

Televisa

Conéctate con Formato7:

Alertan de posible derrumbe en el puente El Diablo de Coatepec, Veracruz