La alcaldesa del municipio de Nanchital, Esmeralda Mora Zamudio, ordenó reemplazar el mural histórico pintado en la entrada del palacio municipal, que mostraba la llegada al municipio del general Lázaro Cárdenas, por una pieza de arte moderno, desatando el enojo de los habitantes.

El mural fue pintado hace más tres décadas y era la réplica de una fotografía captura durante la visita del General al municipio sureño, dando así origen al nombre de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río.

La decisión tomada por la edil fue duramente criticada en las redes sociales por otros miembros de la comuna edilicia, promotores del arte y la cultura, así como por la ciudadanía en general.

«La historia, la cultura y el arte, estimados ediles, no debe ser borrada, al contrario, debe ser promovida, rescatada y tomarse en cuenta para mejorar nuestro pueblo. Quizá esto suene exagerado para quienes no son de Nanchital, para quienes el arte no les importa o para quiénes por necesidad o ceguera, deben aplaudir todo lo que haga está administración municipal», se lee en una carta pública emitida por el productor cultural Jhonny Olan.

La obra que fue pintada en 1988, durante la administración de Francisco Balderas Gutiérrez (Chico Balderas), fecha en la que inauguraron las oficinas sindicales de la sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) teniendo como invitado de honor la general Lázaro Cárdenas.

“Yo creo que lo que deben hacer es reponer el mural a través de artistas que le den esa parte histórica a nuestra ciudad; a mí me dolió también cuando en el mercado J. Bermúdez dañaron un mural que también forman parte de la historia, por eso como autoridades debemos cuidar que nuestra cultura prevalezca para futuras generaciones”, puntualizó.

El mural fue borrado, como parte de los trabajos de remodelación del edificio municipal de acuerdo a lo declarado ante medios locales por la alcaldesa, quien afirmó que otros murales más serán pintados y remozados con la intención mejorar la fisionomía de la ciudad.

«Queremos Nanchital, pero queremos a Nanchital completo, todos somos de aquí aunque no hayamos nacido aquí, venimos para trabajar por Nanchital, también es motivo el decir que está muy bonito el parque Miguel Hidalgo» refirió la alcaldesa.

Al ser cuestionada sobre el costo de la obra la edil afirmó no contar con el monto exacto, sin embargo, dejó en claro que la obra no será barata.

«Hay amiga, nada es barato, si quieren una obra bonita no va a salir barato, tenemos que trabajar no estamos derrochando dinero ni nada, lo estamos utilizando de la mejor manera, vean, chequen, ahí está todo en transparencia», fue la respuesta de la alcaldesa a la pregunta expresa de la periodista Areliz Sosa.

Por si parte el síndico único Félix Olarte Ferral y los regidores Virginia Bartolo Lagunes y Elvis Ventura, aseguraron que no fueron tomados en cuenta para esta decisión del ayuntamiento.

“Queremos dejar en claro que a nosotros no se nos tomó en cuenta para borrar este mural histórico, no sabemos quién tomó esta decisión; estamos conscientes de los trabajos de remodelación del palacio, pero no de borrarlo, pues estamos conscientes de que se atenta contra la historia de Nanchital”, puntualizó Olarte Ferral.

AVC

Conéctate con Formato7:

Alertan de posible derrumbe en el puente El Diablo de Coatepec, Veracruz