La encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez, respondió que Veracruz en otros tiempos estuvo en los primeros lugares de desaparición y feminicidio, al cuestionarle sobre los altos índices de esos delitos que mantienen a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional.

Entrevistada en la guardia de honor ante la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, indicó que actualmente la tendencia “es a la baja”, a pesar de que el estado sigue siendo el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a feminicidios.

“Afortunadamente con los trabajos desde el Gobierno del estado, desde la Fiscalía General y Seguridad Pública tenemos tendencias a la baja y se rompió esa tendencia”.

Para la funcionaria, el que haya una tendencia a la baja “ya es un aliciente” tomando en cuenta cómo encontraron el país y el estado pues dijo que evidencia si se ha logrado disminuir la incidencia.

Al preguntarle cuánto tiempo tomará a la autoridad es que este delito logre una disminución importante, dijo que esperan que en lo que resta del sexenio.

“Dentro de este sexenio seguiremos viendo resultados, de ha logrado hacer un acercamiento a la ciudadanía. Tiene que se una política criminal que involucre a todas la instancias, a las autoridades, a la sociedad”.

Añadió que que lo se debe hacer es trabajar todos para tener buenos resultados en este y otros delitos como la desaparición de mujeres.

“Tenemos unidades de análisis y contexto para ver cómo se fragua esta complejidad. Podemos tener mucha policía en la calles, penas más severas, pero lo que tenemos que hacer es recomponer el tejido social”.

AVC/Perla Sandoval

Conectate con Formato7:

Alertan de posible derrumbe en el puente El Diablo de Coatepec, Veracruz