“Si cambié de opinión viendo el problema que me heredaron” AMLO

Su nombre completo es Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, nació en la Ciudad de México, 23 de julio de 1933, se trata de un ideólogo brillante, político, politólogo, diplomático izquierdista mexicano, fundador del PRD y actualmente pertenece a Morena partido en el que para su fundación ha colaborado ampliamente.

Durante su amplia carrera política, que data de finales de la década de 1960, ha militado en varios partidos políticos y ocupado numerosos cargos de primer nivel, entre los que están titular de las secretarías del Trabajo y de Educación Pública, líder nacional del PRI y del PRD, senador y diputado federal, en dos ocasiones presidente de la Cámara de Diputados y diplomático representante de México en diversos países y organismos internacionales.

Bueno pues este admirable personaje, exdiputado morenista considerado hasta hace un año como de los más cercanos a AMLO, le ha dado en estos días por conceder entrevistas periodísticas en las que arremete contra la llamada Cuarta Transformación a la que considera “una cosa simiesca”.

Morena “se me ha salido del corazón”, dijo en una entrevista al sitio La Lista, en la que aseguró que tiene una “no relación”, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo no tengo una relación, tengo una no relación que es distinto o una relación peculiar (…) A mí me tocó como presidente del Congreso transmitir la banda y nunca más me volvió a hablar ni yo tampoco (…) Nunca nos volvimos a hablar, nunca me volvió a hablar por teléfono y, por lo tanto, yo tampoco”, explica el maestro a un reportero de PROCESO.

En la conversación, Muñoz Ledo consideró que el tabasqueño “eligió que el partido Morena tuviera la dirección más corrupta de América Latina, el señor Mario Delgado, no quiero meterme con individuos que ya resultan grotescos”.

También criticó lo que llamó “juego de la corcholatas” en torno a la sucesión presidencial.

“El juego del corcholatas es el que le permite eludir la discusión de los problemas. Ya todo mundo se fue con la finta. Esto ni don Luis Echeverría, que era un mago de la política, llegó a dominar. Corcholatización de la política es exactamente al equivalente a jugar con los actores políticos, como si fueran niños, como si él (AMLO) tuviera su propiedad”, acusó. Muñoz Ledo consideró en ese contexto que el mandatario no tiene con quién cargar los dados.

“Yo creo que a Andrés le van a arrebatar la candidatura ganadora. No quiero entrar en detalle. Yo veo que Andrés está muy cerca de perder, por eso quiere establecer un maximato”, opinó.

AMLO va a renunciar; Porfirio

“Según mis informantes, ayer hubo uno muy enterado de la política, Andrés parece que está pensando en renunciar a la presidencia de la República formalmente, dejar a Adán Augusto como presidente interino y él hacer campaña por un candidato que él decida. Porque él cree que la popularidad la tiene él. Eso está circulando en todas partes, entonces hay que estar muy listos, no nos jueguen al juego de la corcholata, cuando yo era niño y joven había un dizque mago, de teatro mexicano, Fu-Manchú, nada por aquí, nada por acá. No dejemos que nos corcholaticen”, advirtió.

Muñoz Ledo planteo que no hay una agenda nacional clara y por eso el presidente puede emplear el 1 de septiembre en hablar de un país que no existe.

“Se ha vuelto territorio libre para la mentira. ¿Te acuerdas que en la revolución cubana decían ‘territorio libre de América’? Este es un territorio libre para mentir”, aseveró.

Insistió en su propuesta de que se forme una Comisión de la Verdad para detectar con precisión “fechas, señales y pelos donde se pueda, la colusión orgánica entre el gobierno de la federación y el sistema del narcotráfico”.

Considera que se trata “de una transición que terminó en la concentración abusiva del poder y en la colusión del presidente de la República con el narcotráfico en términos en que él mismo lo ha confesado, probado, reprobado”.

En la entrevista también elogió a Ricardo Monreal por desafiar al presidente: “A mí me pareció valiente lo de Ricardo y ganó, lo que prueba es que se le puede ganar, lo que pasa es que la gente no se acobarda, claro que se le puede ganar.

“No me gustaría, pero en este juego de la mentira, que por ser sucesiva y acumulativa, la gente acaba de creerla. Puede pasar –y no me gustaría– Andrés Manuel a la historia, como un fanfarrón. Está hecho un fanfarrón”, señaló Porfirio Muñoz Ledo, quien también cuestionó el concepto de Cuarta Transformación.

Lima Franco y su cuento de hadas

El opinión de Federico Salomón Molina, dirigente estatal del Partido Acción Nacional, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, vive en un cuento de hadas. Lo anterior lo expuso luego de que el funcionario estatal aseguró que se generó un ahorro al gasto público y que aún se pueden distribuir recursos federales, para el cierre del ejercicio 2022.

El funcionario del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez destacó que la tesorería estatal cuenta con recursos suficientes para cerrar bien el año, y aprobar ampliaciones presupuestales, para a quien así lo requiera. Sin embargo, aseguró que se tendrán que contratar al menos mil millones de pesos, en el mes de diciembre, para el pago de nómina y prestaciones de fin de año, concretamente al magisterio.

En ese sentido, el dirigente estatal del PAN observó el sinsentido de lo dicho por el funcionario estatal, pues no puede hablar de ahorros y decir que pedirá más dinero y que será pagadero a un año. Recientemente medios de comunicación exhibieron que, a cuatro meses del cierre del ejercicio fiscal, algunas dependencias tienen más del 70 por ciento de su presupuesto sin ejercer.

En respuesta desde el gobierno se aseguró que no se trata de un subejercicio, pues aún se tiene varios meses para poder gastar el dinero. Y al respecto el líder del PAN en Veracruz expresó contundente: «es ilógico, si hay ahorro cómo van a pedir prestado. Es un cuento de hadas, simplemente».

«Es la tercera o cuarta vez que piden créditos, lo que refleja es que no hay una buena organización para generar mejores condiciones de vida a la ciudadanía», respondió ante lo dicho por el funcionario del estado.

Reflexión

La postura que fijó Héctor Yunes Landa durante su desayuno con los colegas de ACOVER fue: “No son momentos ni de candidaturas, ni de declinaciones, llegará el momento, y en ese momento vamos a resolver lo que mas le convenga a Veracruz, porque yo estoy dispuesto a participar en un proyecto, que garantice que se rescate a Veracruz y que garantice el cambio de régimen.”

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com