El gobierno de México compró a Cuba nueve millones de dosis de su vacuna Abdala contra la Covid-19 para niños de entre 5 y 11 años, informó este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Tenemos ya el contrato con el gobierno de Cuba y su compañía de biotecnología para la vacuna Abdala con 9 millones de dosis, que dado que este es un esquema de 3 dosis serán suficientes para tres millones de niños”, dijo el funcionario en conferencia de prensa junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

López-Gatell presentó un desglose de la adquisición de dosis pediátricas de vacunas contra la Covid-19 para cubrir a 15 millones 370 mil 73 niños mexicanos.

“Podemos llegar hasta los 15.3 millones de personas en este grupo de edad con la ampliación del contrato, pero esto es lo que está hasta ahorita pactado conforme se vaya viendo si hay más necesidad se completará, sino hay pues no”, señaló.

“Tenemos 7.9, casi 8 millones de dosis del contrato que se hizo con Pfizer, 8 mil de la donación del gobierno de Corea, del mecanismo Covax las 10 millones y tenemos ya el contrato con el gobierno de Cuba“, explicó López-Gatell.

Añadió que, como ya se había dado a conocer anteriormente, el propósito del gobierno es completar las segundas dosis de los niños que ya fueron vacunados, “pero aún así queda un excedente de 10 millones”.

López-Gatell también mencionó que se logró un adelanto con la llegada de las vacunas de Covax, las cuales se esperaban a partir del 12 de septiembre.

Ahora, el primer envío será del 8 al 9 de septiembre con 2.3 millones de dosis; el segundo del 12 al 16 con 1.2 millones; el tercero del 18 al 23 con 3 millones; y el último, para completar los 10 millones previstos, entre el 26 y el 30 de este mes.

LATINUS

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Vivimos de prestado