¡Atención! Si vives con un perro, es importante que conozcas acerca de ciertas situaciones que podrían ser claves para cuidarlo, procurarlo e identificar si hay algo anormal en su salud, por ejemplo, la enfermedad conocida como Alzheimer de perros.

Alzheimer en perros

Los perros de edad avanzada pueden tener diversos cambios en su físico, su cuerpo ya no reacciona de la misma forma, puede ser más lento, con menos energía y menos ganas de jugar, pero ¡ojo! Es importante poner atención a los cambios en su comportamiento, ya que no todos son por alguna enfermedad física o por un mal rato, podría tratarse de Alzheimer.

De acuerdo con un artículo publicado en la Revista MVZ Córdoba, se llama Síndrome de Disfunción Cognitiva, sin embargo, es más conocido como Alzheimer de perros debido a las similitudes clínicas y fisiopatológicas que tiene la enfermedad con la de los humanos.

Explica el artículo que se trata de un síndrome demencial, neurodegenerativo y progresivo que los canes pueden padecer al ser mayores, en general, después de los 7 años y se caracteriza porque disminuye la capacidad cognitiva de los perros. La cognición refiere que se trata de procesos mentales como percepción, aprendizaje, memoria, conciencia y toma de decisiones.

¿Cuáles son los signos del Alzheimer en perros?

Algunos perros con este padecimiento pueden tener dificultad para llevar a cabo tareas simples como comer o jugar, además pueden tener alteraciones en el sueño, pérdida de memoria, ser menos sociables, estar desorientados, presentar retraso en el aprendizaje o estar menos emocionados al salir de paseo, incluso en casos más avanzados, podrían no conocer a los integrantes de su familia.

Probablemente, explica la Revista MVZ Córdoba, la alteración de los hábitos de micción, pero no de defecación, es el más frecuente de los signos que se han observado por los propietarios de los perros con Alzheimer.

Es importante tener ciertas consideraciones en estos signos de alerta, ya que son claves para identificar si la mascota vive con esa enfermedad, por ejemplo, en cuanto a la alteración del ciclo del sueño, puedes darte cuenta que algo está sucediendo si tu perro despierta por la noche y duerme más durante el día.

Respecto a la desorientación, hay que poner atención del lugar en donde está el can, ya que podría perderse dentro o fuera de casa, lo que además de provocar su miedo, podría resultar en un accidente.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico es de tipo presuntivo, es decir, se basa en descartar patologías orgánicas que podrían justificar los cambios en el comportamiento y analizar los cambios de comportamiento para conocer si efectivamente se trata de Alzheimer .

Si este síndrome se diagnostica, es importante saber que no se puede curar, sin embargo, existen formas para ralentizar el proceso degenerativo y así el can tenga una mejor calidad de vida. Por ejemplo, se pueden administrar fármacos, nutracéuticos, dietas especiales y realizar rutinas fijas, para comer o pasear, además de evitar cambios en la casa, tener paciencia con su enfermedad y habituar los premios. Recuerda, es importante llevarlo con el médico veterinario y que él diagnostique y medique.

La demencia en los perros

Además, del Alzheimer, hay que mencionar la demencia en los canes, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un síndrome causado por diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro, como el Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares. Afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, el lenguaje, el juicio y la capacidad de aprendizaje.

Un nuevo estudio del Proyecto de Envejecimiento del Perro descubrió que después de los 10 años, el riesgo de que los perros desarrollen demencia aumenta un 52%.

Los estudios señalaron que las probabilidades de que un perro desarrollara demencia aumentaba en un 68% por cada año después de cumplir 10. Esto si se tomaba en cuenta solo la edad. No obstante, si se tomaban en cuenta otros factores, por ejemplo la actividad física, la raza y problemas de salud, el riesgo se redujo al 52%.

Como dato a destacar, muchas personas, desafortunadamente, consideran que al tener perros en edad avanzada es necesario abandonarlos o dejar de atenderlos. Recuerda la importancia de cuidar, atender y proteger a tu mascota sin importar la edad.

ADN40

Conéctate con Formato7:

Alertan de posible derrumbe en el puente El Diablo de Coatepec, Veracruz