En una solemne ceremonia presidida por el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, este lunes se hizo entrega de las medallas al mérito universitario a cuatro personalidades del panorama académico y artístico de México por su contribución al campo de las Humanidades y a la formación de generaciones comprometidas.

En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario FILU 2022, la Casa del Lago fue testigo de la entrega de las medallas a la traductora Margit Frenk Freund, al sociólogo Arturo Alvarado Mendoza y a Jorge Castillo Rodríguez.

El primer galardonado por su larga trayectoria en el teatro fue el maestro Jorge Castillo Rodríguez, quién recibió la medalla al mérito de manos del rector entre gritos y aplausos de integrantes de la Compañía Titular de Teatro de la UV, de la cual es parte desde 1974.

Su hija, Jazmín Castillo León leyó su semblanza tras lo cual el maestro subió al podium y agradeció «al teatro que me ha dado tanto. El teatro me dio la posibilidad de colaborar con mi país con los cambios, que siempre nos han interesado. Cambios de pensamiento, de personalidades».

Tras ello, se procedió a la entrega de las medallas nacionales Arturo Alvarado Mendoza, cuya semblanza fue leída por el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, Ernesto Treviño, quién destacó la labor del galardonado en la formación de sociólogos.

De igual forma, también se hizo entrega de la medalla nacional a Margit Frenk Freund, filologa, folclorista y traductora que ha dedicado su vida académica a la recopilación lírica tradicional hispánica. Lamentablemente la premiada no pudo estar presente, pero a su nombre acudió la académica de la UNAM Martha López.

Posterior a la entrega de las medallas el rector inauguró el foro académico de esta edición de la FILU, dedicado al tema «Tiempos de cambio: movimientos sociales, democracia y políticas públicas». Aguilar Sánchez destacó la importancia de espacios como este que propicie el diálogo entre la academia, las asociaciones que se han encargado de tratar temáticas vinculadas a la defensa de derechos humanos y la sociedad.

Esta labor, que inició en 2002 como recordó el rector «pone en discusión un tema de actualidad que involucra no sólo a nuestra universidad, a nuestro estado, país, sino a la humanidad, congrega a la comunidad académica y a aquellos organismos en el tema que se aborda…Cumple una función social porque hace partícipe del mismo de las posibles soluciones a la sociedad en su conjunto».

En ese sentido, el rector manifestó que «con el concurso de todas y todos (en el foro) reafirmaremos nuestra condición de universidad pública, una universidad al servicio de la sociedad».

AVC/Tania Rivera

Conéctate con Formato7:

Alertan de posible derrumbe en el puente El Diablo de Coatepec, Veracruz