La mercancía había sido declarada como rodillos transportadores y se le pretendía exportar a Chile, conforme a una revisión del Grupo de Análisis de Riesgo (GAR) de la Aduana de Manzanillo.
En un operativo conjunto realizado en el puerto de Manzanillo, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), aseguraron un cargamento de 644 kilogramos de mercurio, una sustancia clasificada como “extremadamente tóxica”.
De acuerdo con un comunicado, la mercancía, cuyo valor comercial oscila aproximadamente en 647 mil pesos, había sido declarada como rodillos transportadores y se le pretendía exportar a Chile, conforme a una revisión del Grupo de Análisis de Riesgo (GAR) de la Aduana de Manzanillo.
Una investigación publicada por Proceso el pasado 19 de junio reveló que el puerto de Manzanillo, Colima, es la puerta de salida de una cadena de tráfico de mercurio proveniente de la Sierra Gorda de Querétaro, que es enviado a Chile y culmina en Bolivia, de donde presumiblemente entra de contrabando a Perú.
Según el amplio reportaje de Alejandro Saldívar, en 2015 Perú dejó de importar mercurio, en cumplimiento del Convenio de Minamata, pero a partir de entonces las importaciones totales desde Bolivia subieron casi en la misma proporción que bajaron las del primer país.
La compra de mercurio mexicano en Sudamérica es para la producción artesanal de oro y plata, con graves consecuencias ambientales.
Proceso reveló que hay 26 empresas mexicanas que han exportado mercurio a Bolivia, entre las que destacan Unión de Mineros del estado de Querétaro, Ivfresou SA y Productos mineros RT SA, que enviaron al menos 56, 49 y 19 cargamentos respectivamente, de acuerdo con registros oficiales, desde el puerto de Manzanillo, rumbo al puerto de Arica, Chile, en tránsito hacia La Paz.
En el caso del mercurio asegurado recientemente en el puerto colimense, la Secretaría de Marina informó que con el fin de descartar la presencia de sustancias ilícitas, se llevó a cabo la revisión del cargamento y al perforar los rodillos se halló una sustancia con características propias del mercurio.
Ante esto, las autoridades aduaneras procedieron al sellado de los contenedores para evitar derrames o evaporación y debe ser manejado con extremo cuidado, por lo que se procedió al embargo precautorio.
Refirió que derivado de la alta toxicidad del mercurio se determinó dar vista a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que es responsable del control, manejo, regulaciones, restricciones para el uso y comercialización del mercurio.
De la misma forma se dio aviso a la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que realice la completa extracción del químico.
“Personal de Aduanas de México identificó como nueva modalidad de tráfico ilícito, el ocultamiento del mercurio en operaciones de exportación, por lo que el hallazgo queda como precedente para la generación de futuros alertamientos”, puntualizó.
PROCESO