“A AMLO no le interesa el dinero, le interesa el poder, y eso es más peligroso”

Carlos Urzúa

Llama la atención que tanto el gobernador Cuitláhuac García como el Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, ahora ya coinciden cuando se refieren a la deuda que tiene el estado cuyos pasivos, deuda pública y cuentas de orden del Gobierno del Estado supera los ¡77 mil millones de pesos!, deuda que se fue acumulando de los gobiernos que encabezaron Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Angel Yunes Linares, este último si bien no la incrementó tampoco la reestructuró, la dejó tal como la encontró.

Hoy nos enteramos, de nueva cuenta, que el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación SEFIPLAN José Luis Lima Franco, da a conocer que solicitará un nuevo crédito bancario por mil millones de pesos para el cierre de año 2022, cuando se tienen que pagar salarios, aguinaldos y prestaciones de ley a toda la burocracia estatal.

Lima Franco defendió la idea con el argumento de que aunque es un nuevo crédito bancario, es muy inferior a lo que se venía pidiendo en los primeros años de gobierno, por lo que al final de la administración en el año 2024 no se pedirá ningún crédito.

Lo que NO dice Lima Franco es que en el año 2024 ya no le tocará a la actual administración pagar aguinaldos y prestaciones de fin de año, por eso en 2024 ya no se pedirá un nuevo crédito, ya que le corresponderá a la nueva administración estatal que entre en funciones el 01 de diciembre de 2024.

“La intención es seguir pidiendo créditos de corto plazo para fin de año pero cada vez en menor monto. Hay que recordar que para finalizar el año pasado 2021 tuvimos que pedir un crédito bancario por mil 600 millones, la intención de este año es pedir menos, tan sólo será por mil millones de pesos”, dijo.

Lima Franco señaló que en el 2019 primer año de la actual administración se solicitó un préstamo de $2 mil 500 millones, en el 2020 fue de $2 mil 200 millones, en el 2021 fueron mil 600 millones, y este 2022 será tan sólo de mil millones de pesos el crédito solicitado.

A ese ritmo para finales del 23 pedirán unos 900 o un poquito menos y hasta ahí, que se las arregle como pueda el nuevo gobierno. Que lamentable que este problema que nos afecta a todos los veracruzanos, no lo teníamos hasta hace poco, cuando el  último gobernador honesto don Patricio Chirinos Calero hasta dejó en caja dos mil 800 millones para que no tuviera problemas en su arranque de administración Miguel Alemán, y hasta ahí, lo que ha seguido son justificaciones para adquirir más deuda porque lo importante es disponer de manera fácil de dinero sin tener disposición de generar ingresos propios. Por ejemplo, retirar las concesiones de las grúas a los “influyentes” que las tienen y adquirir las propias el gobierno para que el ingreso llegue al cien por ciento a las arcas públicas. Otra forma de generar abundantes recursos es instalar plantas maquiladoras de ropa en los penales y dar empleo a los internos en esas fábricas se pueden elaborar los uniformes de la policía, de los trabajadores del sector salud y de otras instituciones como ya se ha hecho con resultados altamente positivos, y si lo malo es que quien decide hoy dónde comprar esos materiales dejaría de ganarse la mochada.

Total que salir de esta tremenda deuda será imposible, al contrario, se incrementará hasta que haya muchos nuevos ricos y nadie nos quiera prestar por falta de solvencia económica y moral.

Nada por encima de la Constitución

El coordinador de Senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto consideró “peligroso” que la Guardia Nacional esté bajo control del Ejército Mexicano, pues en un país de alta impunidad, se le pretende endilgar a las fuerzas armadas, unas tareas de seguridad que pertenecen al ámbito civil. Desde Veracruz, el senador panista hizo un llamado al presidente de la Jucopo, el morenista, Ricardo Monreal de que haga valer el estado de derecho y su dicho de que no hay nada por encima de la Constitución, incluso si se tratara de un decreto presidencial.

“Esta reforma es resultado del fracaso de la estrategia de seguridad del Presidente. Como integrante del Bloque de Contención en el Senado, no permitiremos una aprobación vía fast track en el Senado como ocurrió en San Lázaro. La discusión de la reforma a leyes secundarias para pasar a la Guardia Nacional a la estructura de la Sedena, debe ser con un debate apegado a ley, y como lo marca el manual, primero en comisiones y después en el pleno”.

Para el senador, Julen Rementería la utilización del Ejército Mexicano en este sexenio ha sido vituperada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador quienes las han utilizado para funciones ajenas a su naturaleza original de preservar la soberanía del país. “Debemos cuidar a nuestras Fuerzas Armadas, al Ejército, a la propia Sedena, el presidente ha hecho de esas instituciones lo que ha querido, los ocupa como custodios de medicamentos, como albañiles para construir aeropuertos, como vigilantes, patrullando las aduanas, y ahora pretende transferirles completamente la responsabilidad de la seguridad pública vía esta reforma”, dijo el Senador.

Adán Augusto pondera a Gutiérrez Luna

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, expresó su felicitación a su “amigo, compañero y hermano”, el diputado Federal minatitleco, Sergio Gutiérrez Luna, por el año que estuvo al frente de la Cámara de Diputados y por las importantes encomiendas que tiene para fortalecer la Cuarta Transformación en Veracruz y México.

El tabasqueño, hombre de confianza del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo “desearle mucho éxito, como siempre, trabajando mucho por Veracruz”, aunque después de decir “Veracruz” matizó: “sobre todo, y por el país”.

Adán Augusto López se refirió así a uno de sus más cercanos operadores dentro del equipo político formado por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y el coordinador del grupo legislativo morenista, Ignacio Mier Velazco, quienes han cerrado filas en torno a la aspiración presidencial del Secretario de Gobernación.

La operación de este equipo también pasa por agendas locales, concretamente en Veracruz y Puebla, donde Sergio Gutiérrez e Ignacio Mier encabezan la propuesta de este grupo político para las gubernaturas que se disputarán en 2024, como será la Presidencia de la República.

Este 1 de septiembre inició el Primer Periodo de Sesiones del Segundo año Legislativo de la LXV Legislatura donde el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna tiene importantes encomiendas de su grupo Parlamentario y de la Cuarta Transformación.

Entre estas destacan las iniciativas presidenciales sobre la Guardia Nacional y la Reforma Electoral, en esta última destaca la experiencia profesional y preparación académica de Gutiérrez Luna.

Reflexión

Durante su campaña en busca del voto popular, López Obrador dijo en un mitin que él haría lo que no pudieron hacer ni Fox ni Calderón. ¿Se referiría acaso a dejar a su esposa en la presidencia?. Hay quienes suponen que se retirará del cargo dejando a Adán Augusto López a que concluya mientras él acompañará a Beatriz su esposa, la candidata de Morena a la presidencia. (¿)

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com