Frente al asesinato de un periodista, la autoridad tiene el deber de investigar el caso de inmediato y esclarecerlo para evitar que se le dé un uso político, expuso el periodista Álvaro Delgado Gómez.

Al presentar el libro “La Disputa por México: Dos proyectos frente a frente para 2024″, en coautoría con Alejandro Páez Varela, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), el comunicador fue cuestionado sobre los asesinatos de periodistas en el país y el daño que se presente causar a la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Es importante que sean inmediatamente investigados los casos, si realmente el asesinato obedece a la actividad que desempeñaba este colega o puede que efectivamente tenga otras motivaciones, es deber de la autoridad y hay que exigirlo siempre”.

Delgado Gómez reconoció que es grave que este problema se acumule cada mes o cotidianamente y lamentó que a cada uno de estos casos se les dé un uso político, lo cual, afirmó es inevitable y va a ocurrir siempre.

“Lo que siempre digo frente a un asesinato de un periodista y cualquier persona, es que la autoridad tiene el deber y responsabilidad de esclarecerlo, precisamente para evitar que se le dé un uso político, trátese de quien se trate, de quien esté gobernando y sea del partido que sea”.

Sin embargo Delgado Gómez hizo hincapié en que hay que hacer una diferencia entre los homicidios, no porque una vida valga más que otra o la actividad de un medio valga más que otro colega.

En el caso de dos asesinatos que ocurrieron en Baja California, los dos derivaron ya en no solamente en capturas sino en procesos y sentencias, “si veo que hay una diferencia muy clara”.

Veracruz

Sin mencionar su nombre, el periodista trajo a colación el asesinato de la periodista Regina Martínez:

Otro ejemplo es el de los asesinos “de quien fue mi compañera de Proceso, (Regina Martínez) asesinada aquí en Veracruz, que hubo una absoluta impunidad y ánimo de ocultamiento, como muchos otros casos….

En este caso refirió que en algunos de los asesinatos ocurridos en Veracruz “hubo una lógica muy clara, desde el poder, desde el gobierno, desde el Gobernador, en el caso de Duarte, es inequívoco, en el caso de Veracruz…”.

Mencionó que la autoridad estatal es en primera instancia la que tiene la responsabilidad de esclarecer el crimen, y tratándose de periodistas hay una fiscalía especializada en la Fiscalía General de la República.

AVC

Conéctate con Formato7:

Alertan de posible derrumbe en el puente El Diablo de Coatepec, Veracruz