En lo que va del año se han precipitado 855.7 milímetros de lluvia sobre la entidad veracruzana, lo que significa un déficit de lluvia que ubica a este año como el segundo más seco para el estado.

La jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, recordó que el año más seco de que se tiene registro de 1981 fue en 2019, cuando llovieron solo 723 milímetros.

Señaló que durante el mes de agosto se registró un déficit de precipitaciones de entre los 25 a los 50 por ciento, siendo las regiones más afectadas la zona norte.

Recordó que en algunas zonas del Pánuco, en la parte baja del Cazones, del Tecolutla, se registraron precipitaciones en un 50 por ciento abajo de la media.

En el caso de junio de 2022, la Conagua documentó una lluvia de 11 por ciento arriba del promedio, en tanto que julio agosto el déficit de lluvias ha rondado por un 50 por ciento

En cuanto al pronóstico para este fin de semana, el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias, indicó que se esperan lluvias de entre los 70 a los 150 milímetros.

Ante ello, la dependencia emitió la Alerta Gris vigente debido al riesgo de incremento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones debido al temporal lluvioso.

Llanos Arias alertó que a pesar del ambiente húmedo, continuarán las temperaturas altas en regiones del estado.

AVC

Conéctate con Formato7:

Alertan de posible derrumbe en el puente El Diablo de Coatepec, Veracruz