La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) emitió la convocatoria para la realización de la consulta ciudadana para la declaratoria como área natural protegida en la categoría de “reserva ecológica” del predio denominado San Pedro del Monte ubicado en los municipios de Acajete, Coatepec, Las Vigas de Ramírez y Perote.

El objetivo es proteger y 443 hectáreas están bajo la administración de la Sedema y 14.5 hectáreas administradas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debido a que se ha detectado tala clandestina, tala ‘hormiga’, invasiones y/o corrimiento en el cercado delimitado, cacería ilegal, que afectan de manera significativa la permanencia del bosque.

Señala que la intención de la declaratoria es realizar actividades de conservación y preservación del ecosistema, limitar o prohibir los aprovechamientos que lo alteren; registrar el predio en el sistema de espacios naturales protegidos de la Sedema.

Establece que de no implementar acciones de conservación alineadas a las políticas públicas en materia ambiental se corre el riesgo de pérdida de cobertura forestal propiciada por las actividades humanas, principalmente por la agricultura y el pastoreo; la disminución de la captación de agua.

El documento advierte que actualmente la vegetación forestal presenta un retroceso en la sucesión ecológica y un aumento en la superficie cubierta por estratos herbáceos y arbustivos que podrían disminuir los servicios ambientales que presta; además se corre el riesgo de reincidencia de invasiones para cambios de uso de suelo con fines habitacionales y de aprovechamiento humano y la la ocurrencia de tala clandestina, “hormiga” y no controlada.

La Sedema estableció que el sitio tiene un bosque de coníferas, proporciona múltiples beneficios ambientales, es abastecedor de agua dulce por ser una zona con manantiales que surten de agua a Xalapa y la región y constituye una importante superficie para el hábitat de diferentes especies silvestres y el mantenimiento de la diversidad genética.

Además, es regulador del clima local y purificador del aire, actúa como secuestro y almacenamiento de carbono, y su cubierta vegetal ayuda al a prevención de la erosión y conserva la fertilidad del suelo.

Pese a ello, no se cuenta con un instrumento normativo de competencia estatal que orden la protección del ecosistema regule las actividades dentro del área.

“Es necesario asegurar un régimen de protección al predio mediante su decreto como área natural protegida para asegurar la continuidad de los servicios ecosistémicos del bosque: provisión d agua, captura de carbono y generación de oxígeno; paisaje, reducción de vulnerabilidad ante fenómenos climatológicos extremos, regulación del clima y ciclo del agua y diversidad representativa del ecosistema de alta montaña”, advierte.

La consulta está disponible en la página electrónica de la Sedema, y se requiere llenar el formulario de consulta pública y manifestar lo que a su derecho convenga.

Para aquellos que deseen realizarla de manera presencial deben acudir alas oficinas ubicadas en la calle Francisco I. Madero número 3 en el centro de esta ciudad en horario de 9:00 a 15:00 horas para proporcionales el formato que deben llenar de manera electrónica.

La consulta estará disponible por un plazo de 30 días naturales a partir de la publicación en la Gaceta, que ocurrió este 1 de septiembre.

En esta consulta puede participar la ciudadanía veracruzana, las organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas, las instituciones académicas y de investigación, las autoridades competentes de los tres nivel de gobierna, los grupos de organizaciones empresariales, los propietarios o titulares de otros derechos sobre tierras que se encuentren en la colindancia del polígono señalado, los convoca a participar en la consulta.

Hay que recordar que mediante acuerdo P/E 2801 del 1 de agosto de 1979 se destinaron 443 hectáreas del predio San Pedro del Monte como zona de protección arbolada de los manantiales que surten del vital líquido a Xalapa y a la construcción de vasos de retención, pero su declaratoria ayudaría a darle certeza legal a este espacio.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

Alertan de posible derrumbe en el puente El Diablo de Coatepec, Veracruz