El año pasado se atendieron 12 casos de alcaldesas, síndicas y regidoras electas para el periodo 2017-2021 a las que se les dio acompañamiento al ser víctimas de violencia política de género en los Ayuntamientos.

La encargada de despacho de la dirección del Instituto Veracruzano de la Mujer, María del Rocío Villafuerte Martínez aseguró que este año han sido menos los casos, pero lo atribuye a que están iniciando las administraciones.

“Hay muchos casos desde el OPLE y desde el TEEV. Hacemos dos cosas, uno, lo que tiene que ver con la víctima de violencia política, ellas acuden a nosotros, yo creo que el 90 por ciento acuden con nosotros, les damos acompañamiento psicológico y jurídico”.

Además, el IVM está obligado a sensibilizar a los funcionarios municipales y al Cabildo. El año pasado estuvimos trabajando con ocho municipios, se generó un programa de capacitación para Ayuntamientos, se hizo de manera virtual con los cabildos de Coatzacoalcos y Atzalan, estuvo el alcalde y todo el Cabildo”.

Comentó que fueron capacitados por 40 años, “el año pasado tuvimos 12 casos, este año ha menguado, porque son administraciones nuevas, pero ya los empieza a haber”

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones