Las dirigencias nacionales del PAN, Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya tienen lista la acción de inconstitucionalidad que presentarán con la idea de echar abajo la denominada Ley Nahle. El PRI sigue analizando la viabilidad jurídica.

Al inicio del mes de agosto los diputados locales aprobaron modificar el artículo 11 de la Constitución que reconoce como veracruzanos a padres de hijos nacidos en la entidad, con cinco años de residencia.

El 11 de septiembre vence el plazo legal -de 30 días que tenían todos los partidos políticos- para recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la idea de que se revise el trámite legislativo y la viabilidad de la reforma que presentó Morena y que se calificó como un traje a la medida de la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Salomón Molina, dijo que el área jurídica ya cuenta con un borrador del recurso legal que llevarán a la SCJN.

Además, reconoció que, por la vía de oposición, se requería el aval de 17 diputados, mismos que su partido no tiene, pues sería necesario que un congresista del Partido Verde se sumara, situación que no ocurriría.

“Antes del día 11, la dirigencia como partido tendrá que interponer el recurso, hay dos vías como congreso, pero se requieren 17 diputados que no tenemos, cómo no lo reunimos ese requisito con todos los diputados de oposición, los que tienen la facultad, son los comités de cada partido, no nos da”

Federico Salomón Molina, dijo que además de que la Ley es un asunto particular, también harán valer el proceso legislativo y que no se trata de una homologación con la Constitución Federal.

“Veracruz es el único estado donde los hijos le dan la veracruzaneidad a los padres, fue algo tramposo que hicieron”.

Dijo que en el caso de Rocío Nahle, no cumple con la residencia, pues desde hace tiempo vive en México, por su cargo en el gobierno federal.

También la dirigencia nacional del PRD, hará lo propio. Sergio Cadena Martínez representante del Sol Azteca dijo que confían en que la SCJN «corrija la plana» al Congreso de Veracruz.

“Consideramos que existen fundamentos para que la SCJN le corrija la plana una vez más al congreso. Hay gente aquí con sangre jarocha que siente a Veracruz”

En tanto, Movimiento Ciudadano que dirige Sergio Gil Rullán, expuso que ellos también acudirán al máximo tribunal y harán valer el argumento de que la Ley no es general.

“Ellos hacen una trampa política para que los partidos no puedan impugnar, por no tratarse de un tema electoral, pero si se puede”, dijo y aseguró que ellos buscarán echar abajo la ley porque no es general y tiene carácter político, con nombre y apellido.

“Proponen un método para una persona que ya lo tiene (la posibilidad de contender) y la quieren convertir en veracruzana. No estamos en contra de que haya más veracruzanos, estamos en contra del proceso que se siguió”.

Por su parte, el PRI aún realiza el análisis jurídico, pues esperarán a que la dirigencia nacional les dé instrucciones.

Marlon Ramírez Marín, insistió en que, si no encuentran argumentos que les garanticen que echarán abajo la Reforma, su partido no presentará recursos “pues somos una oposición responsable

AVC

Conéctate con Formato7:

Alertan de posible derrumbe en el puente El Diablo de Coatepec, Veracruz