El clamato es una tradicional bebida mexicana que se utiliza para crear varios cócteles hechos con licor; los cuales son los favoritos de muchos para pasar estas tardes calurosas.
Lo que no muchos saben es que este producto hecho a base de jugo de tomate es orgullosamente mexicano, ya que fue creado en una cantina del norte del país.
En La Verdad Noticias te compartimos la historia detrás del Clamato, la bebida perfecta para aminorar los efectos de la ‘cruda’ luego de una noche de copas.
¿De dónde surge el clamato?
De acuerdo con la historia local, el clamato proviene de un bar ubicado en el interior del hotel Lucerna en Mexicali, Baja California, en el año de 1966; el cual se llamaba “ Acueducto”.
En este lugar, el dueño del establecimiento, “Don Chon” Kabande solicitó un remedio para curar la cruda que sus amigos sufrían; para ello ordenó mezclar un vaso de jugo de tomate helado con el caldo de abulón rojo y otros ingredientes.
Al consumir esta mezcla, el hombre se dio cuenta que había creado una forma de curar la resaca; y con el tiempo se popularizó entre los clientes del bar.
Por el alza de precios, de la receta original se cambiaron los abulones por un caldo de almejas, mucho más barato de preparar.
Esta mezcla de ingredientes le dan el nombre oficial al producto: clam (almeja en inglés) y mato (referencia a tomato, jitomate).
A pesar de ser un invento mexicano, los dueños de la patente es la empresa estadounidense Duffy-Motts, quien puso a su nombre la receta del Clamato.
¿Cuáles son los ingredientes del clamato?
A pesar del paso del tiempo, esta bebida mantiene sus ingredientes principales que son el jugo de tomate, caldo de almeja y apio; pero se le agregaron sazonadores como la cebolla, salsa picante, ajo, sal y pimienta.
Aunque bien puede ser consumido este producto sin ningún otro complemento, los mexicanos sabemos que puede ser acompañado por una cerveza, creando una michelada de clamato.
Sólo tienes que escarchar un vaso con limón y sal, luego agrega el clamato y mezcla con un poco de jugo de limón, salsa de soya y unas gotas de salsa picante; para finalizar llena el tarro con cerveza.
La verdad noticias
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones