Roncar puede ser inofensivo, sin embargo es molesto, sobre todo para las personas con las que compartes, cama, habitación o incluso casa, ya que hay quienes pueden experimentar ronquidos muy fuertes; por ello te compartimos algunas recomendaciones y remedios caseros que te pueden ayudar a sobrellevar este problema.
El simple hecho de implementar algunos cambios de hábitos y estilos de vida puede ayudar a aminorar los ronquidos; así que si eres de los que ya intentó probar con banditas en la nariz, medicamentos o sprays nasales pero nada funciona te recomendamos poner atención a los siguientes consejos.
Si a pesar de probar estos remedios caseros continuas roncando acude con un especialistas, ya que podría tratarse de una apnea del sueño y lo mejor será descartar cualquier complicación o patología.
¿Por qué se producen los ronquidos?
Al dormir, los músculos del cuerpo se relajan pero cuando esta es excesiva se puede modificar el lugar por donde pasa el aire y eso genera una vibración distinta, lo que genera que una persona ronque.
Ya sea por una apena del sueño o congestión nasal, los ronquidos se producen cuando el aire no puede pasar libremente por las vías que conectan boca y naríz.
Además, es más común roncar cuando se duerme boca arriba o se sufre de sobrepeso. En el caso de pacientes delgados, puede deberse a la presencia de una campanilla larga y gruesa, amígdalas y/o lengua grandes, así como desviación en el tabique o infrecuentes patologías del paladar, lengua o laringe.
Remedios caseros para dejar de roncar
Existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a liberar la nariz, es decir, despan la mucosidad y con ello suavizar los ronquidos :
- Enjuagues con solución salina.
- Implementar un humidificador o medicamento para reducir la inflamación de los tejidos nasales.
- Ingerir alimentos que ayudan a suavizar la garganta, como una cucharada de miel o ciertas infusiones acompañadas de otras hierbas.
- La menta y el eucalipto tienen propiedades que ayudan a suavizar la garganta y abrir las vías respiratorias para evitar el ronquido; además contribuyen a la relajación muscular con la que se podría tener un sueño más profundo.
- Oler un poco de cebolla antes de ir a dormir o colocar un recipiente con una mitad de esta y un poco de sal a lado de la cama puede ayudar, ya que este alimento tiene propiedades descongestivas y antivirales que pueden romper la obstrucción de las vías respiratorias.
Recomendaciones para dejar de roncar
- Cuidar el peso; ya que al padecer sobrepeso las vías respiratorias reciben una mayor presión.
- Dejar el cigarro; porque el tabaco reseca la garganta y produce inflamación de las cuerdas vocales.
- Dormir de costado o elevar la cabeza para mantenerla alineada con el cuello y favorecer el paso del aire a través de las vías respiratorias.
- Evita tomar alcohol tres horas antes de acostarte; ya que ingerir estas bebidas ocasiona que los músculos de las vías respiratorias se aflojen durante el sueño.
- No ingerir alimentos muy pesados o medicamentos que relajen los músculos en la noche; ya que estos pueden favorecer los ronquidos.
¿Quiénes roncan más los hombres o mujeres?
De acuerdo a los especialistas, los hombres roncan más, de hecho, por cada cuatro hombres hay dos mujeres que roncan; sin embargo en la época de posmenopausia el porcentaje de estas puede aumentar.
Asimismo 40% de los adultos ronca al menos ocasionalmente, un 20% habitualmente y solo un 10% de los niños lo hace.
Una forma infalible para saber si se ronca es despertar con la boca seca ya que al respirar directamente, el aire entra a la faringe más frío.
ADN40
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones