Los empresarios locales advierten que además del incremento en el robo a comercio ahora también enfrentan el robo de identidades de sus representantes legales que los delincuentes usan para tramitar créditos bancarios a sus nombres.

AVC Noticias dio a conocer que este año la Fiscalía de Veracruz inició 2 mil 818 carpetas de investigación por el delito de robo a negocios, y los empresarios afirman que además de ellos ahora son víctimas de extorsión, robo de identidad e incluso sus empleados son blancos de robo a mano armada.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante, indicó que el robo de identidad se ha incrementado hasta en un 45 por ciento desde hace seis meses, lo cual calificó de preocupante porque los empresarios enfrentan cobranza de créditos no solicitados y cuyos recursos fueron sustraídos por la delincuencia.

“Lo que vemos con preocupación es que han aumentado los robos cibernéticos, tenemos varias denuncias, los han extorsiones y les han robado su dinero. Se están robando identidades, piden préstamos a nombre de las personas, se están coludiendo con la gente de las instituciones bancarias”.

Dijo que los delincuentes acceden a datos como las clabes bancarias y saben perfectamente cuáles son los datos de los representantes legales, por lo que no descartaron que exista colusión con los empleados de instituciones bancarias.

“Desde hace seis meses este tipo de delitos se han incrementado hasta 45 por ciento y como no hay una tipificación exacta de los delitos se han estado perdiendo las denuncias ante la Fiscalía y las propias instituciones bancarias”.

A ello se suman los robos a mano armada en tiendas de conveniencia, y señaló que las bandas operan durante dos o tres días en la misma zona y luego se cambian, para evitar que los atrapen.

“Hemos pedido una cita con la Fiscal para ver estos temas y ver cómo podemos ayudar para que las investigaciones avancen porque la tramitología de la denuncia es muy pesada pero aun así como ciudadanos responsables se presentan las denuncias, aunque muchas veces los responsables no sean detenidos”.

Negocios sufren desde robo hormiga hasta robo a mano armada

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Carlos Arturo Luna Gómez, admitió que hay una alta incidencia en robos a comercios y que estos can desde el robo “hormiga” de su mercancía, el robo de equipo de cómputo hasta el efectivo.

“Tenemos una alta incidencia en delitos, tenemos delitos desde robo hormiga e incluso irrupciones en casas-habitación dentro del comercio”.

Narró que el fin de semana pasado un restaurante de esta ciudad sufrió robo al interior del inmueble y que en general la percepción de seguridad de parte del empresariado es que no las autoridades no están haciendo lo suficiente para mantener la seguridad de la ciudadanía.

Además, indicó que el robo no es exclusivo de municipios como Xalapa pues en los 21 municipios que comprende la delegación de la Canaco han recibido reporte de robos.

“Se ha diseminado, tenemos robos en Naolinco, en Perote, sí tenemos ese problemas diseminado, no es solamente Xalapa. Hay robos de equipo de cómputo, de efectivo”.

A esto se suman los asaltos a empleados de negocios que son víctimas de robo a mano armada tras salir de su jornada laboral.

“Uno de nuestros agremiados reporta que los atracos a trabajadores son bastante comunes, que entre 8 y 10 de la noche cuando salen los empleados son víctimas de robo a mano armada”.

Y es que a pesar de presentar las denuncias, afirman que los tiempos se alargan porque no hay personal operativo y hay mucha lentitud sobre todo en las investigaciones.

“Se ven rebasadas las instituciones por no tener los elementos necesarios para poder atender todo lo que está sucediendo. No son delitos aislados, son todos los días y las carpetas de investigación se acumulan y no les dan el seguimiento hasta el final”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?