El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, entregó este viernes una copia de la carpeta de investigación en su contra por el caso de los videoescándalos, donde se le ve recibiendo dinero en efectivo.

Por medio de un breve comunicado, el organismo encabezado por Lorenzo Cordova señaló que el tabasqueño realizó la entrega de manera voluntaria para que se conozcan los detalles de la investigación que encabeza la Fiscalía General de la República (FGR).

“La Oficialía Electoral del INE turnó ese documento a la Unidad Técnica de Fiscalización del propio Instituto para su correspondiente análisis, salvaguardando el contenido de información relacionada con investigaciones en curso”, señaló el Instituto.

Cabe recordar que, el pasado 22 de febrero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emplazó a la FGR para que entregara al INE la carpeta de investigación en contra del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El TEPJF determinó que dicha información es necesaria para que el INE lleve a cabo procesos de fiscalización de los gastos de los partidos políticos”, por lo que urgió a entregarla lo antes posible.

Sin embargo, la FGR ha postergado el proceso desde aquel entonces, lo que ha retrasado la investigación del INE. Pero ahora, tras la entrega hecha por el propio Pío López, el caso podrá avanzar en la instancia electoral.

¿Qué sabemos del caso Pío López Obrador que investiga el INE?

Hace dos años, el hermano del presidente fue exhibido en un video de 2015 aceptando dinero en efectivo de David León, entonces colaborador del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y quien luego se integraría al Gobierno de AMLO en 2018.

Respecto a la difusión de los videos, el abogado de Pío López, Pablo Hernandez-Romo Valencia, ha dicho que David León violó la ley al realizar ilegalmente la grabación y el periodista Carlos Loret de Mola por difundirla en Latinus.

Sobre si existe un delito electoral por presuntamente recibir dinero para una campaña política, el abogado ha señalado que en ningún momento Pío López Obrador o el presidente han dicho que el dinero era para Morena.

E indicó que ambos han declarado que los recursos fueron a parar al “movimiento”, pero esto no se refiere a Morena, pues el movimiento de transformación va más allá de un partido.

AMLO se niega a declarar de manera presencial

Este jueves, AMLO se dijo dispuesto a declarar por vía escrita ante la FGR y el INE por la supuesta entrega de dinero “para el movimiento” a su hermano. Así como pidió que toda la información se ponga a disposición de las autoridades correspondientes.

Durante su conferencia matutina, el primer mandatario fue cuestionado sobre si está dispuesto a aceptar la petición de la defensa de Pío para declarar. A lo que respondió que “no a acudir, pero sí a enviar un texto. No tengo nada yo de qué avergonzarme y deberían de entregar toda la información al INE, a esa institución tan respetable”.

Esto pues, el pasado 12 de agosto, la defensa de Pío López Obrador solicitó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) que el presidente fuera citado a declarar por los videos en los que aparece recibiendo dinero “para el movimiento” de David León. Petición que la FGR desechó una semana después, pese a que la defensa ha insistido en ello.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones