En el primer trimestre del año 2022, un total de 311 hombres y 75 mujeres en un rango de 25 a 29 años dieron positivo en la prueba de VIH, y el 33 por ciento de estos casos son detectados en etapa con «síntomas avanzados y graves», informaron los integrantes de la organización AHF México (Fundación del Cuidado de la Salud del Sida) Francisco Tenorio y Karina Santos.

Lamentaron que las personas llegan a los hospitales con síntomas de tuberculosis o presentan sarcoma en la piel, y al presentar el VIH avanzado, tienen «mucho más riesgo de gravedad» en su salud.

Agregaron que las relaciones sin protección son la principal forma de transmisión en México.

De acuerdo al informe el 99.6 por ciento de los casos, esto es los 3 mil 636 reportados en México ocurrieron por la vía sexual.

AHF México invita a la población de Xalapa y municipios vecinos a realizarse la prueba rápida de detección de anticuerpos de VIH siendo segura, confidencial y gratuita los días miércoles y jueves en horario de 15:00 a 20:00 horas en la dirección de calle Gutiérrez Zamora número 19, colonia Centro, junto al establecimiento Hogar Eléctrico.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

Así fue el terrorífico paseo de cocodrilo con un cadáver humano