Cosautlán de Carvajal, Ver.- Tras el asesinato del menor de 17 años de edad Jesús Irán, los y las habitantes de este municipio exigieron al gobierno del estado y al gobierno federal que envíen elementos de la Guardia Nacional, para que pueda regresar la tranquilidad a los pueblos de la montaña.

Lamentaron el asesinato de Jesús Irán ocurrido el domingo 21 de agosto, a manos de hombres armados que le dispararon en repetidas ocasiones frente a la escuela primaria Valentín Gómez Farías en Cosautlán de Carvajal.

Los vecinos señalaron que los delitos de robos a casas habitación y negocios crecieron en los últimos meses, además de que por las noches prefieren no salir de sus casas para evitar ser víctimas de la delincuencia.

En la mañana de este miércoles, los familiares y amigos acudieron al sepelio de Jesús Irán, estudiante de bachillerato y conocido en el pueblo como “gente de paz”.

En solidaridad con los deudos, y para exigir tranquilidad y seguridad a las autoridades, los amigos y amigas de la víctima acudieron vestidos con ropa color blanca.

Otros pobladores de Cosautlán publicaron en sus cuentas de redes sociales, “Estamos de luto y pedimos justicia por nuestro pueblo y por la familia de nuestro hermano, amigo, conocido Iran. ¿Pero cómo pedimos a nuestras autoridades justicia?, ¿Compartiendo la publicación de este caso en redes sociales?, ¿Subiendo estados con un moño negro y canciones tristes?”.

En la publicación agrega: “No mis cosautecos, así no se hace. No basta en facebook, en Whatsapp tenemos que plantarnos de verdad y decir basta, basta de tener miedo, basta de que nos quieran callar. Basta que la niñez y juventud cosauteca crezca con miedo”.

Finalmente invitan a unirse cómo pueblo y manifestarse, tal y cómo lo hizo el municipio de Tlaltetela cuando desapareció la madre de familia Viridiana Moreno Vásquez el 18 de mayo del 2022 en Ciudad Cardel, municipio de La Antigua; en el que los familiares y amigos bloquearon la carretera federal Veracruz- Xalapa en los días posteriores.

“Es momentos de unirse como pueblo, salir a marchar y exigir justicia bien como debe de ser Cosautlán es un pueblo muy grande lo suficientemente capaz de unirse y pedir justicia, paz y seguridad para nuestro municipio. Tal y como lo hizo Tlaltetela Veracruz en el caso de Viridiana. #TodosSomosCosautlanPongamos fecha, hay que marchar, transmitir en vivo, el pueblo, tiene que ser escuchado #MarchaCiudadanasinMiedo #CuitlahuacGarcíaJiménez copia y pega” finaliza la publicación.

A tres días del asesinato del menor de edad Jesús Irán N, la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal envió un comunicado oficial en el que informa de la detención de Alejandro “N” alias “El Guasón» y/o «Tito”, al cual lo califican de “presunto multihomicida, generador de violencia en la región de Cosautlán de Carvajal y líder delictivo de un grupo local”.

Según la información oficial, Alejandro N cuenta con orden aprehensión por el delito de homicidio calificado, causa penal 328/13/2022, y es señalado de haber asesinado al menor de 17 años de edad Jesús Irán N.

El boletín refiere “Es señalado también como presunto responsable del homicidio en agravio de Silvestre Quiroz Muñoz y de Jesús Irán Chimal López, eventos ocurridos en abril de 2021 y agosto de 2022, respectivamente”.

Alejandro N fue detenido en la carretera El Lencero-El Castillo, a la altura del puente Paso Hondo, en Emiliano Zapata, cuando elementos de Fuerza Civil detectaron que un vehículo KIA, tipo Río, obstruía la vialidad con la puerta del conductor abierta.

A Alejandro N, le aseguraron arma de fuego larga, un cargador, cartuchos útiles, sobres con la droga cristal y un envoltorio en forma de tabique con marihuana.

El detenido se encuentra a disposición de la Unidad Integral de Procuración de Justicia Distrito XI de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones