La Fiscalía de Veracruz ha iniciado 2,818 carpetas de investigación por el delito de robo a negocios, la mitad han sido cometidos con violencia en lo que va del año, según las cifras del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad.

La cifra va en aumento, pues en 2019 se registraron 7,532 robos, para 2020 la cifra disminuyó al pasar a 3,262 robos, pero para el 2021 la cifra volvió a aumentar a 5,760 robos a negocios, mientras que a julio de este año la cifra sigue con una tendencia a la alza.

El mes de julio resultó ser el más violento para negocios con 462 robos reportados, la cifra más alta del año, al menos la mitad de los robos fueron cometidos por violencia.

¿Cuáles son los municipios con más robos?

Según los datos del Secretariado Ejecutivo, Veracruz Puerto es el municipio con mayor número de robos a comercios con 964 robos a negocios, 664 con violencia.

Ante la incidencia de robos, los vecinos han decidido tomar acciones por propia mano. Por ejemplo, el 16 de agosto vecinos de la colonia centro amarraron a un ladrón a un árbol luego de detenerlo por robar un celular en un negocio.

Un día antes fueron detenidos delincuentes que cometieron un violento asalto a una tienda Oxxo en el centro de Veracruz.

El 10 de agosto vecinos de la Colonia Primero de Mayo Sur lograron capturar a un ladrón cuando fue sorprendido en una vivienda, el maleante fue sometido y entregado a las autoridades.

Los vecinos denunciaron que ya habían capturado, golpeado y amarrado a este ladrón semanas antes, pero la policía no lo detuvo.

Otros municipios con alto número de robos de enero a julio son : Boca del Río con 338 robos, Coatzacoalcos con 266 robos, Xalapa con 184 robos, Poza Rica con 72 robos,Córdoba con 69 robos y Orizaba con 33 robos.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones