La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, informó que al grupo de especialistas que analiza las condiciones del subsuelo para sellar las entradas de agua en la mina de Pinabete -donde se encuentran atrapados 10 trabajadores- se sumaron geofísicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

“Se inició el monitoreo de minas aledañas a Pinabete, a la cual nos hemos referido en estos días, con estas acciones de monitoreo se establece el balance hidráulico para estimar las zonas de aportaciones de agua y proceder inmediatamente a este sellamiento que se va a realizar a través de los orificios”, informó vía remota en conferencia matutina.

“El equipo de especialistas que analiza las condiciones actuales del subsuelo se reforzó con geofísicos de la CFE y también del Cenapred para validar y ampliar el análisis que se elabora para la toma de decisiones. Se perforaron tres barrenos más en los límites de Conchas Norte y Pinabete en donde se busca la evidencia de los puntos donde se va a llevar a cabo el sellado”.

Laura Velázquez comentó que las dos empresas de Estados Unidos y Alemania ya entregaron su trabajo por escrito, en el que se validan las acciones que han implementado a la fecha las autoridades mexicanas.

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió que no han podido rescatar a los mineros en Coahuila, porque es un “asunto complicado”, aunque las empresas extranjeras coinciden en que se está haciendo lo correcto.

“No hemos podido rescatar a los mineros de Sabinas, se iba avanzando pero se tuvo la mala suerte de que se abrió otro boquete de la mina vecina que está inundada y volvieron a subir los niveles del agua”.

“Ya se ha pedido opinión, porque así lo solicitaron los familiares, de especialistas de Alemania y de Estados Unidos y coinciden en que se está haciendo lo correcto, pero es un asunto complicado, sin embargo, estamos allá”.

Latinus

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones