El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un espaldarazo este viernes a la gestión de Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, luego que su antecesor, Jaime Bonilla, la acusó de gestar una alianza con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Ayer, el exgobernador, desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, acusó que la administración de su compañera de partido tuvo un arreglo previo con miembros del CJNG y que los hechos violentos en Ciudad Juárez, donde murieron 11 civiles, fue en respuesta a la vulneración del pacto.
En ese sentido, reclamó que la violencia desatada en la entidad hace una semana fue una respuesta contundente de los cárteles al gobierno que encabeza Del Pilar.
“Marina del Pilar fue electa de manera democrática por el pueblo de Baja California y es la gobernadora legal y legítimamente constituida, además, cuenta con nuestro apoyo y más, con nuestra simpatía. Venimos a decirle que no está sola, que el gobierno federal la va a apoyar siempre.
“Ahora que se registraron estos hechos lamentables en Baja California, recibió el apoyo del gobierno y cuando se necesite aquí vamos a estar, o mejor dicho siempre vamos a estar, junto a ella, para apoyar al gobierno de Baja California”, expuso el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa desde Tijuana, Baja California.
En su reporte sobre la incidencia delictiva en el estado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, expuso que de manera exponencial, el secuestro, es el único delito que registra acciones al alza, sin embargo, en homicidio doloso hay una tendencia a la baja, con 229 casos registrados en junio.
A raíz de los hechos violentos de hace unos días, donde hubo quema de comercios, autos y ejecuciones de civiles, el Ejército mexicano desplegó en Tijuana a 300 elementos de las fuerzas especiales y de paracaidistas con el objetivo de reforzar la seguridad en el estado.
Forbes
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones