La implementación de un nuevo plan de estudios para el ciclo escolar 2022-2023 por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha generado opiniones encontradas entre el sector magisterial, pues mientras hay quienes afirman que se trata de una visión humanista, otros advierten que es un invento para adoctrinar a los menores de edad que no funcionará.
La SEP informó que como parte de este plan de estudios nuevos se eliminarán las asignaturas para ser campos formativos que integren conocimientos interdisciplinarios; además se eliminarán los grados escudares para conformarse seis fases de aprendizaje.
AVC Noticias consultó a sindicatos sobre este tema y se advierte una falta de información clara sobre la implementación de este esquema, así como críticas por no haber sido tomados en cuenta para su diseño.
El secretario general del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), Ricardo Diz Herlindo, señaló que el plan iniciará como un programa piloto con 30 escuelas en cada entidad; sin embargo, hasta ahora no han sido llamados para informarlos sobre los contenidos.
“No han tenido la atención de convocarnos para explicarnos en qué consiste el nuevo plan de estudios y nos hemos enterado por ustedes los medios de comunicación. Van a empezar a experimentar en octubre con 30 escuelas en cada entidad y estamos esperando atención de la Secretaría de Educación para que nos llamen y nos expliquen”.
Dijo que lo que se sabe hasta ahora es que los cambios incluyen no poner calificaciones a las tareas; no se pondrán puntajes por asistencia y que los menores en secundaria memoricen las reformas implementadas en la actual administración federal.
“Los niños de secundaria tienen que memorizar y aprender las reformas que ha hecho la 4T y los puntos de comparación entre este gobierno y los anteriores y eso es política gubernamental, aunque siempre se ha hecho porque todos quieren imponer su modelo educativo”.
Diz Herlindo criticó que este nuevo plan se implementará “por llamar la atención” pero no cree que funcionen porque no está bien sustentada ni es avalada por los docentes.
“Quién sabe en qué se fundamentaron porque no nos notificaron ni platicaron con nosotros sobre esto para que pudiéramos comentarlo con nuestros compañeros”.
Por su parte, la secretaria general del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), María Minelia Córdoba Herrera, consideró que el plan contiene aspectos interesantes como centrarse en el individuo.
“Hay cosas muy atractivas y es importante experimentarlas y ver cómo funciona. No está del todo descabellado. Me llama la atención el humanismo que se incluye en el plan de estudios”.
Dijo que será la próxima semana cuando se inicien los cursos con los docentes para aterrizar este nuevo plan de estudios, aunque admitió que el tiempo no será suficiente.
“Se comenzará a manejar esta nueva reforma y esperamos que la gente lo vea de manera positiva, un cambio siempre es bueno y tenemos que empezar a implementarlo. A partir del 22 de agosto empiezan los cursos para los maestros. Es poco tiempo pero hay comprimíos del maestro por entenderlo y adecuarlo en las aulas”.
Señaló que los maestros harán las observaciones a este plan de estudio a fin de que mejorarla y adaptarla a las circunstancias del país.
AVC