La actividad económica de México creció un 1.5% en julio en relación al mismo mes del año anterior, de acuerdo a las cifras preliminares emitidas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dividido por grandes sectores, en julio las actividades secundarias crecieron 2.7%, mientras que las terciarias avanzaron 0.8%, comparado con el mismo mes de 2022, de acuerdo con las cifras preliminares que difundió el inegi en un comunicado.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente el desempeño de la economía antes de la publicación del índice general IGAE, un referencial del PIB mensual.
Al comparar la actividad económica con junio, el IOAE estima que la actividad económica se contraiga 0.1% durante julio.
Se calcula una disminución de 0.2% para las actividades secundarias y de 0.1% para las terciarias, comparado con el mes previo.
En mayo, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) creció apenas 0.03% mensual y se estima que en junio tenga una contracción de 0.1% a tasa mensual, según las cifras del Inegi. Aunque, en comparación con junio de 2021, la actividad económica sería 2.1% mayor.
De cumplirse las previsiones del Inegi, la economía mexicana acumularía dos meses, junio y julio, con contracciones mensuales de 0.1%.
Expansión
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones