La viruela del mono se siguen esparciendo por México y otras partes del mundo, de hecho, el sábado 13 de agosto, a través de un comunicado de prensa la Secretaría de Salud en Morelos confirmó el primer caso en la entidad, esto acorde a los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Aunque no se detalló sobre el género o edad de este primer caso, se enfatizó que el paciente se encuentra estable, en aislamiento domiciliario y bajo vigilancia médica de manera permanente. Con ello se inició un protocolo para intentar que el virus de la viruela del mono no se propague.
Recomendaciones para prevenir el contagio de viruela del mono
Las autoridades exhortaron a la población a ser responsables contra este virus y sobre todo poner en práctica medidas de higiene que tomaron una mayor relevancia desde la llegada del coronavirus, como:
- Lavado constante de manos con agua y jabón o uso de gel antibacterial a 70%
- No compartir objetos personales
- Cubrir nariz y boca al estornudar o toser
- Limpiar y desinfectar espacios de uso común
Y la más importante en el caso de la viruela del mono, evitar el contacto físico con cualquier persona que presente síntomas o tenga un diagnóstico confirmado
Es importante seguir estas recomendaciones ya que incluso en días recientes se confirmó el primer caso de un perro doméstico que se contagió por el contacto con sus dueños, los cuales habían presentado síntomas 12 días antes.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Por lo general, una persona infectada experimenta una enfermedad similar a la gripe, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos.
Asimismo puede desarrollar un sarpullido que comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.
La erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra, que luego se cae; por lo que se dice que la viruela de mono dura entre dos y cuatro semanas.
ADN40