Prefacio. 

Por más que intentó dar aplomo a sus palabras, lo cierto es que Mario Delgado sonó desesperado, cuando llamó a la militancia de Morena (aunque el llamado en realidad era a las fracciones en las que se ha ido dividiendo ese organismo político) a “organizarse mejor”. *** Pero más que todo, cuando los convocó a “respetarnos todos, hay que tener respeto, Morena es plural, Morena no le pertenece a nadie”. *** El dirigente nacional de Morena acudió a Minatitlán a acompañar a su compañero y amigo, Sergio Gutiérrez, a la presentación de su informe de labores. *** Sin embargo, en el afán de malograrle el evento, grupos políticos de Morena que tienen influencia en el sur de Veracruz, impulsaron otro informe, simultánea, el de la diputada federal por el Distrito XIV, Rosalba Valencia. *** En su mensaje político, la legisladora denunció la existencia de “oportunistas y opositores” incrustados en Morena, en clara referencia al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a quien acusan de estar desarraigado de Veracruz, para con ello compensar las críticas a Rocío Nahle por ser nativa de Zacatecas. *** -“Fue un error de organización de los diputados?, le preguntaron a Mario Delgado, quien respondió: “pues no sé, pero lo hubieran hecho juntos… todos somos morenistas, no debemos dividirnos, yo creo que hay coordinarnos mejor para que no haya eventos el mismo día y a la misma hora. No vale la pena tener peleas que no llevan a nada, cuando somos partícipes de una lucha que está haciendo el presidente de la República por cambiar”. *** Están perdiendo el control de los grupos políticos. Así empezó la debacle de su antecedente, el PRI.

* * * 

Este fin de semana, la organización Amnistía Internacional llamó al presidente López Obrador a revertir su intento de entregar la administración total de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e insistió en alertar sobre los riesgos de militarizar la seguridad nacional.

“Hacemos un llamado fuerte y claro al presidente López Obrador a reconsiderar su decisión de militarizar la seguridad pública del país”, publicó la organización internacional, en su cuenta de Twitter.

Bajo la ilustración de un soldado junto a un uniforme de policía recortable Amnistía puntualizó que desde que el gobierno de Felipe Calderón decidiera recurrir a los militares para patrullar las calles, “México es más peligroso”.

“Ha habido un incremento de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura física, psicológica e incluso sexual”, apuntó Amnistía al describir las consecuencias para el país por haber militarizado la seguridad pública.

El organismo recordó que “los estándares internacionales de derechos humanos señalan que las fuerzas armadas sólo pueden ser parte de las tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, subordinada y complementaria a una corporación civil y no militar”.

La voz de este organismo con reconocimiento en más de 150 millones de países, que se ha hecho acreedor al Premio Nobel de la Paz y el Premio a los derechos Humanos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se sumó al enérgico llamado hecho por el diputado federal veracruzano, José Yunes Zorrilla, la semana pasada:

“Por unanimidad, en las dos Cámaras se aprobó la reforma al artículo 21 constitucional para darle al presidente de la República la Guardia Nacional, que tendría que ser un cuerpo civil, policiaco, profesional. En casi cuatro años de gobierno esta administración no formó los policías federales que se requieren para integrar la Guardia Nacional; por eso recurre de nueva cuenta al Ejército y a la Marina. Ya no le va a dar tiempo, el anuncio del presidente de la República llama a la atención del país para decirle a los mexicanos que su estrategia de seguridad falló, para tristeza de todos nosotros”.

Expresadas en el momento oportuno, con respeto a la investidura, pero con la energía de quien no está dispuesto a claudicar en la defensa de los derechos y la vida misma de los mexicanos las palabras de Pepe Yunes calaron hondo en el ánimo de las huestes lopezobradoristas. No tenían argumentos para rebatirlo, entendieron que ya no era suficiente pretextar que “antes era peor”.

No faltó quien argumentara: “se quiere hacer notar, está en campaña rumbo a la sucesión en Veracruz, en el 24”.

No lo conocen. En cualquier etapa de su ya larga carrera política, Pepe Yunes habría subido a dar ese discurso, pues es un convencido de que, por encima de los actores políticos, están las instituciones, que le dan sustento y viabilidad a esta nación.

A diferencia de quienes aspiran a representar a Morena en la elección de Veracruz del 2024 (que sostienen una batalla interna para ver quién consigue el mayor número y los mejores espectaculares) Pepe Yunes no necesita “darse a conocer” en el estado de Veracruz. Es veracruzano de nacimiento, con profundas raíces en la entidad y toda su carrera política ha sido –y seguirá siendo- desde y para Veracruz.

* * * 

Epílogo. 

A propósito de lo dicho por Pepe Yunes (“el anuncio del presidente de la República llama a la atención del país para decirle a los mexicanos que su estrategia de seguridad falló”), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), conminó al gobierno federal a que cumpla con su deber, pues “es obligación del estado garantizar la seguridad de los ciudadanos por lo que urge la puesta en marcha de una estrategia de seguridad efectiva, dejar de lado la política de ‘abrazos no balazos’ y combatir a los grupos delictivos, cuya violencia ha escalado a un nuevo nivel”. *** En la manifestación de su postura, el sector patronal del país advirtió: “Es claro que los abrazos no están funcionando; los hechos registrados en Jalisco, Guanajuato y Ciudad Juárez lo constatan, como lo hacen también las cifras dadas a conocer por el Inegi, donde el 67% de la población se siente insegura. Por ello, es momento de que el Estado asuma su responsabilidad sin vacilaciones y garantice la vida y la seguridad de todos los mexicanos”. *** En las últimas 24 horas, México reportó mil 968 contagios y 8 muertes por COVID-19. Esta es la segunda menor cifra de nuevos contagios reportada desde junio, mes en el que se volvió a reportar diariamente sobre nuevos casos a raíz de la quinta ola. *** De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, al corte de este domingo 14 de agosto, México acumula 6 millones 927 mil 636 casos positivos y 328 mil 732 defunciones a causa del virus. *** Hasta este domingo se tienen detectados 79 mil 152 casos activos de Covid-19, mismos que se encuentran de manera predominante en Ciudad de México, Baja California Sur, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Aguascalientes, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila y Colima. *** Sobre los casos confirmados acumulados por estado, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 65 por ciento.

filivargas@nullgmail.com