Expertos de la Universidad del Valle de México (UVM) desarrollaron una gorra que controla una silla de ruedas y unos lentes que, a través de movimientos oculares, permiten comunicarse con un paciente con cuadriplejia.
Con entrenamiento de sensores con inteligencia artificial fue posible la fabricación de estos dispositivos, los cuales no son invasivos y están personalizados de acuerdo con la necesidad de cada paciente por su movimiento muscular, ocular o movimientos mecánicos, según explicó Francisco David Pérez Reynoso, investigador del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIIDETEC) de la UVM.
El proceso consiste en entrenar la Interfases Humano-Máquina (HMI, por sus siglas en inglés) de tal forma que, independientemente de la señal o el sensor que se le coloque a la interfaz, esta lo puede interpretar como un comando de control, o comando de movimiento. Así, la máquina interpreta los movimientos que hace el usuario en vez de que este último tenga que adaptarse a la máquina.
Una aplicación de este sistema es la fabricación de una silla de ruedas que consistió en un coche controlado con movimientos de la cabeza y una red neuronal. La red neuronal se entrena de tal forma que entiende los comandos para poder tener el control.
elsoldezacatecas.com.mx