El Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC (Cemda) dio a conocer que organizaciones de la sociedad civil solicitaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que el proyecto minero “Caballo Blanco” sea sometido al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) y que se analice de forma integral, holística y con la mejor información científica disponible dicho proyecto en los municipios de Actopan y Alto Lucero.

A través de un comunicado publicado este domingo, el Cemda informó que la solicitud de evaluación de impacto ambiental se presentó ante la delegación de la Semarnat el viernes 12 de agosto.

De acuerdo con el Cemda, el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental es una de las garantías del derecho al medio ambiente sano y es la herramienta por excelencia en México para identificar y mitigar los impactos ambientales que proyectos, obras, actividades o industrias puedan tener en los ecosistemas.

“Es responsabilidad de las autoridades competentes realizar un análisis integral del proyecto, plan o programa sometido a su autorización, de acuerdo con su naturaleza, objetivos, características, distribución espacial de obras y/o actividades principales, de servicios y asociadas, bajo el estándar de la mejor evidencia científica disponible y a la luz de los principios de precaución, prevención, no regresión e in dubio pro agua”, explicó.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental advirtió que 17 proyectos mineros sometidos ante la Semarnat han sido aprobados desde el año 2010 en los municipios de Actopan y Alto Lucero, donde se encuentran 24 concesiones que conforman un distrito minero.

El Cemda señaló que la mayoría de los proyectos presentados no pasaron por el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, ya que las promoventes ingresaron informes preventivos en lugar de Manifestaciones de Impacto Ambiental, aprovechando el estándar consignado en la caduca NOM-120-SEMARNAT-2011

Además, el Cemda manifestó que se carece de una evaluación del impacto provocado por los trabajos de exploración minera realizados en los municipios de Actopan y Alto Lucero en los últimos 12 años, tiempo en el cual se permitió la autorización fragmentada del proyecto minero.

“Es claro que el proyecto denominado ‘Exploración mediante barrenación a diamente Caballo Blanco I’ debe ingresar para su evaluación una Manifestación de Impacto Ambiental, la cual deberá ser analizada por la Semarnat vía el PEIA, no a través de un informe preventivo, como fue presentado por el promovente”, insistió.

Finalmente, el Cemda hizo un llamado a la SEmarnat para cumplir con sus obligaciones constitucionales para garantizar el derecho a un ambiente sano y al agua.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pobre Veracruz